Lectura 3:00 min
Pemex compra 4.62% de española Repsol
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel dijo la víspera que la paraestatal mexicana emitirá títulos de deuda para financiar parte de la compra.
La petrolera estatal mexicana Pemex compró en el mercado un 4.62% del capital de la española Repsol-YPF, que se suma al 5% que ya tenía, en una operación acordada con la constructora Sacyr para incrementar su influencia en la dirección de la empresa.
En una nota al regulador español, Pemex informó de la compra de 56.37 millones de títulos de Repsol-YPF en el mercado.
Pemex y Sacyr habían anunciado a principios de esta semana un pacto para sindicar sus acciones de la petrolera, por el que además la mexicana se comprometía a duplicar su participación en Repsol-YPF.
Con la compra del viernes en el mercado, la participación de Pemex en Repsol-YPF subió a 9.5 por ciento.
La citada adquisición se ha efectuado mediante compras en mercado y a través de operaciones con diversas entidades entre las que se encuentran HSBC, Credit Agricole CIB, Natixis y Grupo Financiero Inbursa. El asesor financiero de esta transacción ha sido Credit Agricole CIB", dijo Pemex en su comunicación.
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel dijo la víspera que la paraestatal mexicana emitirá títulos de deuda para financiar parte de la compra del casi 5% adicional de acciones de la española Repsol YPF.
Según el directivo empresarial un 30% de esa compra se hará con recursos propios y el monto restante con la emisión de deuda, en una adquisición que sumará en total 1,200 millones de euros (unos 1,700 millones de dólares).
Con esta compra la participación de Pemex en Repsol YPF se elevará a 9.8% de las acciones.
La endeudada Sacyr, principal accionista individual de la Repsol-YPF con un 20% del capital, está en plenas negociaciones con sus bancos acreedores para refinanciar el crédito de 5,000 millones de euros que suscribió para tomar esa participación y que vence en diciembre.
La constructora, que ha visto caer abruptamente su negocio tradicional por la crisis del sector en España, está intentando incrementar su peso en la gestión de la petrolera, con cuya directiva ha mantenido fuertes tensiones por el importe de los dividendos pagados por Repsol-YPF.
El jueves Pemex dijo que iba a financiar la adquisición, que a precios de cierre del viernes estaba valorada en más de 1,100 millones de euros, mayoritariamente con deuda.
Desde que se anunció el acuerdo, las acciones de Repsol-YPF han repuntado un 4.7%. Los títulos cerraron el viernes con un descenso del 3.72% a 19.795 euros por título.
Con información de AFP
JSO