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Pasivo laboral de Pemex asciende a 650,000 mdp

Su titular, Juan José Suárez Coppel, urgió a dar a la paraestatal un régimen fiscal competitivo a nivel internacional.

El pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) asciende en la actualidad a más de 650,000 millones de pesos, un crecimiento a doble dígito en términos nominales, informó el titular de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

'El problema (se debe a) que no está fondeado y al plan de retiro que provoca que no sea sostenible el mismo; esto es responsabilidad del sindicato y de la propia empresa', dijo durante su participación en la octava edición de México Cumbre de Negocios, en esta ciudad.

Argumentó que para resolver dicha situación se requiere una reestructura del pasivo y un fondeo para el mismo, en donde los beneficios se vean reflejados en los trabajadores y en la rentabilidad de la empresa.

Existe el compromiso por parte del sindicato para solucionar el problema, ya que un Pemex quebrado no le interesa a ningún sindicato, sobre todo por las promesas de pensiones y servicios médicos, añadió el funcionario.

Detalló que una de las formas para capitalizar el pasivo sería mediante la compra de Cetes.

En este sentido, subrayó que Pemex no necesita otro tipo de deuda sino capital para invertir y es lo que se busca con los bonos ciudadanos, los cuales deberán ser deuda subordinada que se pague en función de la utilidad neta de la empresa para no pagar dividendos que no se tenga.

Suárez Coppel también mencionó que la paraestatal requiere de un régimen fiscal competitivo a nivel internacional pero que no sea "suicida" para que pueda ser motor de la economía.

Además se necesita tener "visibilidad" de los subsidios, así como discutirlos y tener consenso social y no a través de cómo se maneja la empresa.

"Este año, Pemex va a financiar alrededor de 800 millones de dólares para gas LP, no se si es una decisión de política social o económica pero no debería de ser financiado por debajo o por la puerta de atrás de la paraestatal".

Asimismo, dijo que se requiere tener seguridad energética, es decir, ser autosustentables en gasolina con todo y el exceso de capacidad que existe en Estados Unidos o asegurar más productos para no incrementar la exportación del combustible.

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