Lectura 3:00 min
Paquete económico limitará la competitividad empresarial: IP
El sector manifestó que las empresas en México estarían en riesgo de perder su grado de inversión, si se aprueban modificaciones al régimen de consolidación fiscal del presupuesto.
Las empresas en México estarían en riesgo de perder su grado de inversión si se aprueban modificaciones al régimen de consolidación fiscal, propuesto por el Ejecutivo Federal en su Paquete Económico 2010, alertaron organismos del sector privado.
La propuesta de reforma detalla que cada empresa, perteneciente a un grupo empresarial, deberá presentar sus declaraciones fiscales por separado, ya no como grupo como hasta hoy se realizaba; además de que los impuestos ya diferidos de años anteriores tendrían que declararse a partir del próximo año.
Por esas características, sostuvo el representante del Consejo Mexicano de la Industria de Productos y Servicios (ConMéxico), Jaime Zabludovsky, la propuesta es delicada y peligrosa.
También, dijo, porque viola el principio de no retroactividad, sobre todo para empresas que hacen planes de inversión de largo plazo y cambia las reglas del juego para empresas que quieren invertir en el país.
Con la postura de Zabludovsky coincidieron los representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.
En su exposición, el representante de ConMéxico enfatizó que "con esas medidas México puede perder su grado de inversión", por lo que hace falta revisar las modificaciones propuestas por el Ejecutivo.
La representante del IMCP, Patricia González, dijo a su vez que las reformas propuestas tendrán una repercusión de las más importantes en las empresas y los grupos de empresas.
Opinó que en las condiciones actuales el régimen es claro, da certeza y otorga neutralidad, lo que hace a esas empresas competitivas frente a l resto del mundo, donde operan esas condiciones.
Así, los grupos empresariales pueden conformarse en una sola entidad, lo que les otorga ventajas competitivas. "El régimen de México es particularmente benéfico. A nivel internacional y en diversos países lo que se busca es ver una sola entidad, que se consoliden los intereses", y por ello son fácilmente fiscalizables.
En tanto, Omar Zúñiga, representante del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales -que integra a 41 empresas multinacionales en el país, con ventas equivalentes a 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional-, afirmó que en materia de consolidación fiscal el Paquete 2010 limita la competitividad de empresas y grupos mexicanos.
La instrucción original de la consolidación es dar neutralidad a una sola unidad económica, aun cuando ésta se componga de multiplicidad de empresas, explicó Zúñiga, y advirtió que en la propuesta hay errores técnicos que ameritan una revisión.
En el foro, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expusieron que en materia de consolidación fiscal el paquete 2010 es limitante, y castiga a las empresas que generan más de dos millones de empleos.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, enfatizó que de aprobarse las reformas a la consolidación fiscal podrían recurrir a la figura jurídica de amparo.
RDS