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“Pago justo, clave para el trabajo en las comunidades”

Involucrar a las comunidades brasileñas de la Amazonía es parte del modelo de negocios de la empresa Natura, que actualmente dice trabajar con 36 de éstas, que suman 3,571 familias y que son de los principales proveedores de la firma cosmética.

Involucrar a las comunidades brasileñas de la Amazonía es parte del modelo de negocios de la empresa Natura, que actualmente dice trabajar con 36 de éstas, que suman 3,571 familias y que son de los principales proveedores de la firma cosmética.

Ronaldo Santos de Freitas, gerente de Sustentabilidad y Proyectos Internacionales de Natura, indicó que el trabajar con las comunidades en esa región no es sencillo, porque son muchas las personas o empresas que han explotado la selva y hay mucha desconfianza. Trabajamos en establecer relaciones de confianza y transparentes , dijo.

Lo importante es que el trabajo sea bien remunerado y el recurso bien administrado; en nuestra experiencia, la solución para las comunidades no es que lleguen grandes cantidades de dinero, sino que hay que enseñarles a administrar y planear; esto les permite invertir en educación y vivienda y, con ello, mejorar su calidad de vida , indicó.

Para garantizar el suministro de las materias primas, la compañía brasileña firma un contrato con la comunidad, donde estipula sueldos, certificación de productos y capacitación para mejorar sus técnicas sustentables. En el 2012, Natura destinó 12 millones de dólares en estos rubros.

Las comunidades pueden ofrecer sus productos a cualquier empresa, no sólo a Natura; nosotros garantizamos comprar al menos 30% de su producción , comentó, durante la presentación en México de su nueva línea Pitanga Amarilla.

Al ser cuestionado sobre si sería más barato comprar los insumos con otros proveedores, Santos de Freitas refirió: Comprar insumos a las comunidades es, sin duda, más caro que comprar de un proveedor común, de una grande hacienda o industria . Sin embargo, descartó que dejen de hacerlo porque nuestro objetivo con las comunidades está vinculado a la esencia de la empresa .

Recientemente, Merco e Ibope ubicaron a Natura como líder del ranking de las 10 compañías más responsables en Brasil, al evaluar ética, rendición de cuentas, compromiso con el ambiente y contribución a la comunidad.

Compromisos?de la compañía para el 2020

  • 10,000 familias?buscará involucrar como parte?de su red de proveedores.
  • 1,000 investigadores involucrará Natura en la conformación de una red.
  • 30% de los insumos para su producción será adquirido en las comunidades brasileñas.

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