Lectura 2:00 min
Pacto en azúcar, sin solución de fondo
Aun cuando damos la bienvenida a un acuerdo comercial con Estados Unidos en el conflicto de las exportaciones de azúcar, pues evita que se active una demanda comercial ante instancias internacionales, como lo es la Organización Mundial del Comercio.
Aun cuando damos la bienvenida a un acuerdo comercial con Estados Unidos en el conflicto de las exportaciones de azúcar, pues evita que se active una demanda comercial ante instancias internacionales, como lo es la Organización Mundial del Comercio, y que podría llevar años en solucionarse, esto no resuelve el problema de fondo, como lo es la adopción de medidas proteccionistas de Estados Unidos hacia la poderosa y políticamente influyente industria del azúcar en aquel país, aglutinada en la Coalición Estadounidense del Azúcar , sostuvo el diputado José Luis Esquivel Zalpa, secretario de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.
El pasado lunes 27 de octubre se anunció que los gobiernos de Estados Unidos y de México habían alcanzado un acuerdo en principio sobre las importaciones de azúcar y que con esto se suspenderían las investigaciones de subsidios y dumping solicitadas por industriales de aquel país contra el nuestro.
El secretario de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados dijo que un acuerdo es una salida favorable, pero aclaró que hay molestia porque se hicieron acusaciones ridículas y mezquinas de los productores estadounidenses de que el endulzante mexicano recibe subsidio y se vende por debajo de un precio justo en aquel país e impusieron aranceles .