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PIB turístico registró su crecimiento más débil desde el 2009
El PIB Turístico en México tuvo un crecimiento de 0.3% durante el 2019, el más débil desde el 2009 cuando se contrajo 5.4%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Durante el 2018 el incremento fue de 2.6 por ciento.
El PIB Turístico en México tuvo un crecimiento de 0.3% durante el 2019, el más débil desde el 2009 cuando se contrajo 5.4%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Durante el 2018 el incremento fue de 2.6 por ciento.
En el cuarto trimestre del año pasado, con cifras desestacionalizadas, la actividad turística registró un aumento de 0.7%, en su comparación anual, con lo que hiló su tercera cifra positiva, luego de que en el periodo enero-marzo se presentó una baja de 0.6 por ciento. En el mismo periodo, el consumo turístico interior no registró variación.
Sin embargo, el PIB turístico entre octubre y diciembre presentó una caída de 0.6% respecto al trimestre previo.
Sobre dichos resultados, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) informó que ha seguido con cuidado y preocupación el declive del PIB turístico, que responde a las vaivenes cíclicos e históricos que, desde hace décadas, caracteriza a la actividad.
“El declive en el sector, desafortunadamente, coincidió con una serie de medidas de choque que impactaron directamente al sector, empezando con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, la reducción presupuestal sin precedente para la Secretaría de Turismo, que implicó la suspensión del apoyo a los Pueblos Mágicos, la cancelación de la participación institucional en la ferias turísticas internacionales y el anuncio de la eventual suspensión de los fines de semana largos, entre otras”.
El componente de bienes (dentro del PIB turístico) y que se relaciona con mercancías cuya producción desaparecería en su totalidad o en un porcentaje muy importante de no existir visitantes, como maletas, artesanías, lentes para sol o ropa de playa tuvo un incremento anual de 0.9 por ciento. El componente de servicios (transporte, alojamiento, comida, entretenimiento) creció 0. 6 por ciento.