Lectura 3:00 min
PAN y PRD buscarán frenar la ley Beltrones
Legisladores panistas y perredistas advierten de un posible debilitamiento de la Comisión Federal de Competencia en la propuesta del PRI.
Las adecuaciones que hizo el senador Manlio Fabio Beltrones a la ley antimonopolios se tambalean este martes cuando PAN y PRD busquen impedir su aprobación en la Cámara Alta bajo el argumento de que contiene deficiencias, las cuales debilitarían a la Comisión Federal de Competencia (CFC), a tal grado de poner en riesgo su permanencia.
De acuerdo con legisladores del PAN y PRD, el dictamen -que subirá este día- lejos de fortalecer a la CFC, la debilitaría al convertirla en un órgano descentralizado y, por tanto, disminuir la fuerza de imponer multas a los agentes económicos que incurran en prácticas monopólicas, además de provocar una cascada de amparos contra las resoluciones del regulador.
Desde el pasado jueves, la bancada del PAN intensificó su cabildeo con el resto de los partidos políticos, diferentes al PRI, para retomar la minuta de la Ley Federalde Competencia Económica aprobada por los disputados, ya lo que algunos (senadores del PRD, PT, Convergencia y Verde) nos han dicho que la Comisión de Comercio (en el Senado) le quitó los dientes a la CFC con la eliminación de las medidas cautelares y que al convertirlo en órgano descentralizado, le quita la fuerza para imponer multas , expresó Juan Bueno Torio.
Van por mayoría
El Senador panista estableció que al modificar la naturaleza jurídica de la CFC para volverla descentralizada, este órgano se muere, porque le quita posibilidad de aplicar la ley .
Estamos buscando que el PRD vote en contra (hoy) y las podríamos detener (las consideraciones que agregó el PRI) y hablando con senadores del PRD hacemos la mayoría con el PAN , dijo Vidal Llerenas, legislador perredista.
El PAN en el Senado cuenta con 50 integrantes; el PRD, 25; el PRI, 33; el PVEM, seis; Convergencia seis, el PT tiene cinco y tres legisladores sin grupo.
El Diputado del PRD afirmó que las adecuaciones realizadas por el PRI al dictamen de ley antimonopolios representan una contrarreforma que le resta facultades a la CFC.
La verdad es que le quitan fuerza, porque las medidas cautelares se suspenden . Luego pretende que los comisionados (de la CFC) duren cinco años y que ratifique el Senado, expresó el Vidal Llerenas.
Así que si se porta bien (el Comisionado) con Manlio, pues ya otra vez estará ahí , ironizó.
Otro de los aspectos negativos del dictamen aprobado por la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado es que las multas estarán basadas en el mercado relevante (específico, donde se cometió la práctica anticompetitiva), pero con eso se elimina el efecto de inhibir las acciones monopólicas, precisó Llerenas.