Lectura 2:00 min
Obama dará su última batalla para ratificación del TPP
En su gira por Laos y China, Barack Obama manifestó que la aprobación de acuerdos comerciales en su país nunca ha tenido un camino llano ni incontrovertible.
El presidente Barack Obama anticipó que dará su última batalla para impulsar la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) apenas concluyan las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En su gira por Laos y China este lunes y martes, el mandatario manifestó que la aprobación de los acuerdos comerciales de su país nunca han tenido un camino llano ni incontrovertible ; pero confío en que el TPP será ratificado, porque es indiscutible que éste creará un mejor acuerdo para nosotros que el statu quo , dijo.
Voy a tener que ser menos persuasivo aquí, porque la mayoría de la gente ya entiende eso. De vuelta a casa, vamos a tener que cortar el ruido una vez que la temporada electoral haya terminado. Es siempre un poco ruidoso allí , comentó en Vientián, la capital de Laos.
Obama calificó al TPP como un pilar fundamental de reequilibrio de Estados Unidos para la región de Asia-Pacífico . La administración de Obama planea presentar el TPP al Congreso de Estados Unidos durante el periodo de sesiones conocido como lame duck (pato rengo) que transcurrirá entre la elección, el 8 de noviembre, y el descanso legislativo de invierno que comienza el próximo 16 de diciembre.
El hecho de no seguir adelante con el TPP (...) pondría en cuestión el liderazgo de Estados Unidos en esta región vital , dijo Obama.
El lunes, tras la clausura de la cumbre del G-20 en China, Obama comentó: Pese a todo ese sentimiento crítico que está saliendo de algunos lugares, nadie me ha sabido explicar por qué (el TPP) no sería una significativa mejora para los trabajadores y los negocios de Estados Unidos en comparación con la situación actual .
El TPP incluye 12 países, entre ellos Estados Unidos y México.
Durante el lame duck existe toda la flexibilidad que ellos (los legisladores) quieran, además de que algunos representantes no serán reelegidos o se van a retirar, por lo cual es una legislatura saliente, en su mayoría republicana, y es aquí cuando hay cierto margen de oportunidad , consideró Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).