Lectura 2:00 min
Negro panorama para comerciantes y consumidores: Canaco
El presidente del organismo, Arturo Mendicuti, afirmó que a partir del 1 de enero habrá incremento de precios, incluso algunos ya sufrieron el alza, producto del aumento en los energéticos, agua, transporte, predio y otros impuestos.
El 2010 no sólo se avizora crudo y complicado para los consumidores mexicanos por los sobreprecios que registrarán la mayoría de productos y servicios en la ciudad de México, sino también los comerciantes ya proyectan una disminución en las ventas, la cual podría regularse hasta marzo o abril.
Así lo declaró Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-DF), quien informó que algunos productos ya han mostrado aumento de precios, aunque será a partir del primer mes del año cuando se registren más alzas en diversos bienes y servicios, lo que traerá consigo una disminución en el consumo.
A partir del primero de enero habrá incremento de precios, algunos ya subieron. A los mostradores llegarán los productos con sobreprecio por el alza en los energéticos, agua, transporte, predio, impuestos y demás ajustes como parte de la cuesta de enero , adelantó sin precisar el aumento promedio por etiquetado en la mercancía.
No obstante, el empresario confió en que el incremento de costos se refleje sólo en enero y febrero, a fin de no traducir los aumentos en una burbuja inflacionaria, puesto que eso sí provocaría un mayor impacto a la decreciente economía mexicana.
Dijo que los empresarios harán un esfuerzo por mantener los precios de los productos perecederos (alimentos), para no mermar aún más la economía de los consumidores mexicanos ni las ventas.
En entrevista, Mendicuti calificó al 2009 como el peor que hemos vivido en nuestra generación , y recapituló: El sector comercio, servicios y turismo sufrió bajas desde septiembre del 2008, entonces de 1.5%, pero mes con mes continuaron las caídas hasta registrar la disminución de 13% hasta el mes de noviembre.
La crisis mundial arrastró a México a principios de este año, luego se vino la epidemia de la influenza A H1N1 que arrojó el peor golpe de la historia de las ventas con bajas de hasta 90%, lo que se tradujo como el punto más álgido.
En este sentido, el presidente de la Canaco Ciudad de México expresó que 8,500 empresas del sector cerraron derivado de la crisis y de la emergencia sanitaria, además de la falta de un plan de negocios.
APR