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Negocios tendrán que pagar por usar música

Si tú tienes un negocio -cualquiera que éste sea- y quieres poner música tendrás que pagar por los derechos, como ya lo han hecho 50,000 comercios en México.

Si tú tienes un negocio (cualquiera que éste sea, restaurante, bar, antro, cantina, etc.) y quieres poner música tendrás que pagar por los derechos. Sí, tal como ya lo han hecho 50,000 comercios en distintas ciudades de México.

Sabemos que los comercios no están acostumbrados a pagar por algo así, pero es un derecho de las disqueras y estamos actuando bajo la ley, como se hace en todo el mundo , dijo en entrevista Carlos Gómez, director de comercialización de la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Somexfon).

Desde el 2001, Somexfon inició una campaña para cobrar por la ejecución pública de un fonograma o videograma amparados por la Ley Federal de Derechos de Autor.

Así, desde un baño público hasta una gran discoteca que pongan música, tendrán que pagar una cuota que va de los 10 pesos diarios a los 2,000 pesos al mes, dependiendo el giro y la capacidad del lugar.

Incluso, cobramos si en un comercio ponen el radio, pues, por lo menos, 30% de su programación es musical , explicó Carlos Gómez.

Y es que, según el entrevistado: La música es una herramienta excelente de marketing para vender, y si la usas públicamente tienes que pagar por ella a sus dueños .

Fiscalizadores del sonido

Actualmente, Somexfon tiene presencia en siete Estados y cuenta en el DF con 16 gestores que ya están visitando comercios en la ciudad con información al respecto.

Para el 2010, Carlos Gómez asegura que Somexfon estará presente en todo el país.

Un cobro molesto

Las Cámaras (de comercio) están informadas y, si no les dijeron a sus afiliados es porque no querían darles la noticia. Pero sé que vamos a llegar a un acuerdo con todos para que paguen ya que todo es conforme a la ley .

Hasta ahora, Somexfon ha otorgado permisos a empresa como Starbucks, Soriana y la Comercial Mexicana para la ejecución en sus comercios de música o videos.

La Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas reporta que ha recaudado 50 millones de pesos, cantidad que se destina a la operación de Somexfon y el resto va a las compañías discográficas afiliadas.

Tarifas, marco legal e informes en www.somexfon.com

¿Y si no quiero pagar?

El comerciante será demandando por la vía civil pues es un reclamo de un privado a otro privado.

No vamos a clausurar lugares ni a quitar aparatos de sonido y muchos menos amenazaremos a la gente.

Sólo reclamamos lo que dice la Ley Federal de Derechos de Autor y estamos abiertos al dialogo , dijo el directivo de Somexfon.

Dato de interés

  • En el 2008 inició operaciones Motion Picture Licensing Corporation, empresa que de igual manera cobra y da licencias para el uso legal de películas en comercios y videoclubes.

  • 50,000 comercios están en proceso de registro

  • 50 millones de pesos ha recaudado Somexfon

  • El pago por la licencia es anual y deducible de impuestos.

Tarifas autorizadas

$109.60 paga un salón de fiestas

$274 pesos paga un salón de belleza con capacidad de uno a 300 clientes

$712.00 paga un balneario de seis albercas o más

$164.40 paga un restaurante, pizzería, video bar o similar

$1,090 pesos paga un Sonidero

$2192 pesos paga una discoteca con una capacidad mayor a 2,000 personas

fnl

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