Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Negociadores comerciales deben permanecer: Smith

De los 60 especialistas podrían quedar solo 20, lo que sería un riesgo en el contexto que vive el país de negociaciones comerciales pendientes.

El próximo gobierno de Andrés Manuel López deberá reconsiderar el recorte laboral en la Secretaría de Economía, pues si bien existiría un ahorro económico por el adelgazamiento burocrático, se perderían 40 de 60 especialistas que desde 1989 han negociado los acuerdos comerciales con el mundo, incluido el T-MEC y el TPP 11.

Así lo recomendó Kenneth Smith Ramos, jefe negociador del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), al explicar que “hay un universo más o menos de un total de 75 personas en la subsecretaría, hay un núcleo como de 60 que son negociadores, entonces, los recortes si se dan en la proporción que hemos escuchado, podrías estar hablando de perder más o menos 40 de 60 negociadores.

“Y no me refiero a la cabeza del gobierno, yo como tal concluyo mi gestión el 30 de noviembre, también el secretario Guajardo”, explicó.

Dijo que 40 plazas no te ahorran tanto, lo que sí te genera es un problema importante en materia de capacidad de implementar y negociar nuevos tratados comerciales, sobre todo cuando existen negociaciones comerciales pendientes y tres tratados por implementar (T-MEC, TPP 11 y TLCUEM).

Lo recomendable, expresó, es que la próxima administración “no haga un recorte parejo de plazas” en la Secretaría de Economía, toda vez que 70% de las que se eliminarían cubren 21 de 34 capítulos renegociados en el T-MEC.

Luego de su participación en la conferencia “Nafta-USMCA: Principales cambios y oportunidades para la inversión extranjera en México”, realizado por Eurocam y la Cámara de Comercio Italiana en México, el jefe negociador de la dependencia destacó que el equipo de negociadores ha sobrevivido a los vaivenes políticos desde 1989 y cuentan con experiencia de seis a 25 años en la materia, porque han encabezado cada una de las conversaciones para llegar a acuerdos conclusivos con otros países. Precisó que las personas que saldrían trabajan también en los acuerdos con la Unión Europea, con TPP, lo que se trabaja con Sudamérica; es decir, no es personal solamente asignado a TLCAN, sino que desde hace varios años ha trabajado en varias negociaciones.

Por otro lado, indicó que el T-MEC se encuentra en proceso de revisión legal de los textos con miras a la firma del acuerdo, que se realizará el próximo 30 de noviembre, y se prevé que en los siguientes seis meses quede aprobado por el Senado mexicano. “A partir de que se cerró, el 30 de septiembre empezó el proceso de revisión legal en los tres países, se tienen que cotejar las traducciones desde el punto de vista  legal también, esperemos tener todo listo probablemente para fines de esta semana y en ese sentido ya tener los instrumentos listos para firma el 30 de noviembre en Buenos Aires.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas