Lectura 3:00 min
México y Canadá piden a OMC panel contra etiquetado
En una acción conjunta ambos países solicitaron el panel contra la reglas de etiquetado de País de Origen, impuesta por EU, contra productos cárnicos. El panel podría quedar establecido en septiembre.
El gobierno de México, en coordinación con el de Canadá, solicitó el establecimiento del panel de cumplimiento ante instancias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las reglas de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés), impuestas por Estados Unidos.
Las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informaron de forma conjunta que la disposición impuesta por el vecino país del norte afecta la exportación de ganado mexicano.
Así, explicaron, el panel de cumplimiento ante la OMC pretende la confirmación del organismo de que ese país no ha dado cabal cumplimiento a sus resoluciones.
Las dependencias expusieron en un comunicado que de confirmarse la violación en el panel de cumplimiento, México estará en posibilidad de imponer represalias comerciales a Estados Unidos.
El gobierno de México fundamenta su reclamación en que la nueva regla de COOL mantiene el efecto discriminatorio, al incrementar los incentivos para evitar la compra de ganado importado, lo que impactará las exportaciones mexicanas de ganado hacia la Unión Americana.
También constituye un obstáculo innecesario al comercio internacional, ya que fueron determinados como contrarios a las obligaciones de ese país ante la OMC.
Expusieron que de acuerdo con la práctica de la OMC, Estados Unidos puede objetar el establecimiento del panel por una ocasión.
Por lo que, de ser el caso, el panel quedaría establecido en septiembre de este año y la decisión final se podría dar a conocer en el primer semestre de 2014.
El 23 de julio de 2012, la OMC determinó que las reglas de COOL impuestas por Estados Unidos son discriminatorias y contrarias a los principios de dicha organización. Reconoció que la medida de la Unión Americana de exigir que el producto cárnico refleje en una etiqueta si el ganado del cual deriva nació en México, implica prácticas de segregación.
Dicha disposición afecta al ganado mexicano a lo largo de la cadena de producción, lo que deriva en altos costos que son trasladados a los productores mexicanos.
Además, explicaron, dicha medida incentiva el uso de ganado estadounidense en el mercado de ese país para la elaboración de productos cárnicos.
La OMC otorgó a Estados Unidos un plazo de 10 meses para modificar dichas reglas, el cual venció el pasado 23 de mayo de 2013.
En esa misma fecha, el Departamento de Agricultura de ese país emitió una nueva regla que modifica las disposiciones administrativas de COOL, con lo que pretendía cumplir con la decisión de la OMC.
Sin embargo, la disposición es aún más estricta que la medida originalmente impugnada en la OMC y generará mayores distorsiones al comercio.
apr