Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México se rezaga en registro de propiedad: “Doing Business”

Pese a la caída en una posición respecto del año anterior, México tuvo en los últimos meses avances en registro de propiedad que no fueron reflejados en el estudio, indicó la Secretaria de Economía.

El concepto en el que México salió peor calificado del índice de facilidad para hacer negocios (ease of doing business) 2013 fue el de registro de propiedad, donde obtuvo el lugar 141 de 185 países.

En la clasificación del año pasado, el rubro de obtención de electricidad tuvo la calificación más baja, pero nuevos avances le permitieron escalar 12 posiciones este año. Por el contrario, el registro de propiedad cayó incluso un lugar más al fondo.

Los datos del registro de propiedad son obtenidos del Distrito Federal, que cuenta con estándares promedio por debajo de la media nacional, aunque en general este trámite sigue siendo un problema en el país.

Para registrar una propiedad en la capital de México se requiere una media de siete procedimientos, 74 días y 5.3% del costo total del bien.

A pesar de la caída en una posición respecto del año anterior, México tuvo en los últimos meses avances en la materia que no fueron reflejados en el estudio.

Si bien se mantiene el número de procedimientos requeridos y los días necesarios para el trámite, la Asamblea Legislativa aprobó recientemente la nueva ley de registro público de la propiedad del Distrito Federal.

Paralelamente, se progresó en la modernización del registro, con el objetivo de hacerlo totalmente electrónico, de modo que abata tiempos de respuesta y fortalezca la garantía y certeza jurídica del servicio registral.

Hay un profundo trabajo que se está haciendo con el Distrito Federal en el Registro Público de la Propiedad. Y aprovecho para decirles que nosotros estamos muy contentos por toda esta mejora que ha hecho , dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.

AVANCES EN EL DF

De acuerdo con información del Gobierno del Distrito Federal, de 100% de operaciones del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, 37% (servicios inmediatos) se atiende en un promedio de 30 minutos; 43.5% (certificados) de tres a cinco días hábiles, y 19.5% (documentos para registro) de 30 a 90 días hábiles.

En el índice general, México subió cinco posiciones al pasar de la posición 53 a la 48. En forma desglosada, la resolución de insolvencia registró la mejor posición (26), seguida de apertura de empresas (36), permisos de construcción (36), obtención de crédito (40), protección a inversionistas (49), comercio exterior (61), cumplimiento de contratos (76), pago de impuestos (107) y obtención de electricidad (130).

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas