Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México, lugar 51 en apertura de negocios: BM

Antes de que un inversionista decida poner una empresa en México, elige entre 50 opciones que le ofrecen un ambiente mucho más favorable para los negocios.

Antes de que un inversionista decida poner una empresa en México, elige entre 50 opciones que le ofrecen un ambiente mucho más favorable para los negocios.

Ésta es información que se consigna en la Corporación Financiera Internacional (IFC), órgano del Banco Mundial, dentro del reporte Doing Business 2009 .

Según los resultados, México escaló cinco puestos en la lista mundial de ambientes favorables a la empresa, para pasar del sitio 56 que tenía el año pasado al 51 que tiene hoy.

Los motores del avance estuvieron en las dos reformas completadas en el año: se trata del pago electrónico de impuestos respecto de la propiedad; los recibos de salario y la seguridad social, así como la simplificación de la apertura de empresas vía electrónica, eliminando el requisito de registro en oficinas.

No obstante el esfuerzo, países como Rwanda en África; Macedonia en Europa o Colombia en América, realizaron entre siete y ocho cambios regulatorios vinculados a la empresa.

Modificaciones que para el caso de Colombi, le impulsaron para escalar hasta 12 posiciones en un año, para ubicarse en el sitio 37 de la lista mundial.

¿Lento pero seguro?

Para escalar cinco puestos en un año, la entidad detectó cambios relevantes en México en dos de los 10 elementos que revisa para determinar qué tan favorable es el ambiente para hacer empresa en el país, se trata de arranque de negocios y pago de impuestos.

Sin embargo, entre los 10 factores evaluados, México mejoró en tres: facilidad para hacer negocios, emplear a trabajadores y pago de impuestos.

En el resto registró retrocesos: tiempo para obtener un crédito, registro de propiedad, protección de inversionistas, cierre de negocios y cumplimiento de contratos.

Para ilustrar cómo es que interpretan los empresarios este índice mundial, resulta que mientras en México un emprendedor tiene que realizar ocho procedimientos en 13 días, para abrir una empresa, con un capital de arranque equivalente a 8.9% del PIB per cápita; en Colombia el mismo trámite se completa con nueve procedimientos en 20 días.

Pero el empresario no tiene que probar capital mínimo para la apertura.

Crisis, momento de reformar

En el 2009, un récord de 131 economías en todo el mundo reformaron la normativa empresarial para atraer negocios. México estuvo entre ellos.

Este hecho prueba, como lo demuestra el Banco Mundial, que muchas de las reformas más importantes en materia de competitividad, se han inspirado en tiempos de una crisis o de una recesión económica.

Así, por ejemplo, citan el caso de la crisis de Asia, que motivó a países de la región como Singapur y Tailandia a realizar reformas de quiebras.

Para el economista del Banco Mundial, este hecho podría repetirse en el país para completar cambios regulatorios que en algún momento serían favorables a la empresa y el clima de negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas