Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mercado interno no avanza por falta de reformas: CEESP

El sector privado advirtió que de no realizarse ajustes estructurales en los diferentes sectores de México, difícilmente se detonará el mercado interno, toda vez que se verificó que nuestro país mantiene niveles elevados de pobreza y precarización de empleo.

El sector privado advirtió que de no realizarse ajustes estructurales en los diferentes sectores de México, difícilmente se detonará el mercado interno; toda vez que se verificó que nuestro país mantiene niveles elevados de pobreza y precarización de empleo.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) lamenta que, en las proyecciones de crecimiento económico para México que realiza la Cepal hasta el 2012, no se contemple un panorama con reformas estructurales, por lo cual será difícil considerar un estímulo del mercado interno, que es lo que fortalecería el avance de la economía en el mediano y largo plazo.

A través de su Análisis Ejecutivo Económico del sector privado, sentencia que con los niveles de pobreza existentes y la baja calidad del empleo, el estímulo para salir del país en busca de oportunidades o integrarse a la informalidad se incrementan significativamente.

No es tan fácil que en un país con un elevado nivel de pobreza y precarización del empleo se estimule el mercado interno sin realizar ajustes estructurales, cuando de esto depende la fortaleza de la capacidad de consumo , detalla el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con el reporte sobre el impacto de la crisis financiera internacional, se indica que México fue el más afectado, como consecuencia de que la evolución de la economía depende en gran medida de cómo se comporte la actividad económica estadounidense, que fue el origen de la crisis mundial.

Realizamos casi 70% de nuestro comercio total y es el principal origen de la Inversión Extranjera Directa entre otros aspectos .

Pobres resultados

El CEESP refiere que aun cuando las medidas anticíclicas implementadas por el gobierno mexicano impidieron un mayor incremento de la pobreza, se debe tener en cuenta que las políticas que han buscado corregir sus orígenes no han tenido resultados tan favorables, ya que aun sin los efectos de la crisis, la cantidad de pobres en el país estaba cercana a los 50 millones de personas.

Hace unos días, la Cepal corroboró el hecho de que México fue el más golpeado por la crisis, al destacar que por el entorno mundial que se vivió el año pasado la pobreza en América Latina se incrementó de 180 a 189 millones de personas, de los cuales el mayor porcentaje se generó en nuestro país.

Aunque el organismo no especificó el aumento en el número de pobres, el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que la crisis ocasionó un incremento de 6 millones de pobres, cifra cercana a la que ya había anticipado el CEESP el año pasado.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas