Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Mario Fromow: continuaré con el legado de Gabriel Contreras en el IFT

Ingeniero por el IPN, el comisionado Mario Germán Fromow promete un IFT de equilibrios y dispuesto a escuchar a los regulados.

Foto: EE Archivo

Mario Germán Fromow es el comisionado del IFT más curtido en temas técnicos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Con más de veinte años laborando en el sector telecom y con estudios universitarios cursados en el muy tecnológico Japón, se convierte en un candidato formidable para dirigir al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero en su rostro no se le nota ese interés como sí a los tres aspirantes que le antecedieron en las comparecencias ante los senadores.

Se define como una persona abierta e imparcial para trabajar para la sociedad y evita caer en los engorros de convertirse en jefe del órgano regulador. Aquella es una afirmación que se confirma con el hecho de que tras el terremoto del 19 de septiembre Fromow haya salido a las calles a hacerla de traductor japonés-español para apoyar a los rescatistas nipones en vez de apoyar a tuitazos como otros actores de la industria.

Es de voz calma, pero de acción y emoción cuando explica a los senadores de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, TV y Cinematografía y de Estudios Legislativos acerca de temas neutralidad de la red, interconexión de redes, enlaces dedicados, manejo eficiente de espectro radioeléctrico o explotación de nuevos modelos de negocio surgidos gracias al Big Data, aunque los legisladores poco entienden o no prestan atención mientras cumplen con su horario de comida en ese salón de Coordinación Política del Senado de la República.

Mario Germán Fromow plantea a los senadores que el nuevo líder del IFT deber ser una persona que comprenda del negocio “tradicional” de telecomunicaciones y radiodifusión, pero muy importante también que a la presidencia del regulador llegue una persona con intención de comprender y regular sobre OTTs; igual sobre la llamada industria 4.0 o las ciudades inteligentes.

México, cita, debe empezar a comprender y mantenerse inmerso en esos nuevos negocios y tecnologías que pronto serán una realidad y por lo que la regulación no debe quedarse tan despegada de esos servicios y productos venideros que se montarán sobre las redes de telecomunicación y demás aplicaciones.

Mientras Fromow habla de esos temas venideros, a los que hay que prestar atención, los senadores insisten en cuestionar al comisionado, como a los otro tres que ya se presentaron, sobre el tema de la adquisición de los 60 MHz de Telcel por AMX y también sobre el cumplimiento de las medidas de preponderancia. Los congresistas oyen al comisionado hablar de temas técnicos pero no lo escuchan; poco le comprenden.

El comisionado es egresado del Instituto Politécnico Nacional; ingeniero en comunicaciones y electrónica, y aclara que de ser nombrado jefe en el IFT será un presidente de equilibrios y abierto para con los regulados.

“Siempre he demostrado mi imparcialidad y transparencia; privilegiando a la sociedad, siempre estaré abierto y actuará con aciertos”.

También es leal y comprometido con su palabra, por eso mantiene su postura de que sólo acariciar el sueño de ser presidente del IFT en caso de que Gabriel Contreras no resulte electo para ese cargo. Ya hace dos semanas Fromow había informado al público que no era su primordial interés liderar al regulador.

“De ser nombrado, seguiré construyendo con mi conocimiento y experiencia y capacidad para complementar esta trascendental reforma constitucional que ustedes los senadores hicieron posible y continuar con el legado del comisionado Gabriel Contreras en cuanto a su liderazgo para hacer una implementación exitosa”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas