Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Manufactura y maquila abren plazas laborales y cierran plantas

1’808,294 de personas laboraron en las compañías Immex en agosto, lo que representó la cifra más alta en los últimos 22 meses, pero aún por debajo de sus niveles máximos alcanzados con anterioridad a la crisis económica.

Las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, conocidas como Immex, han abierto más puestos de trabajo, pero han cerrado empresas al mismo tiempo.

Las compañías Immex dieron empleo a 1 millón 808,294 personas en agosto, lo que representó la cifra más alta en los últimos 22 meses, pero aún por debajo de sus niveles máximos alcanzados con anterioridad a la crisis económica.

El resultado de agosto superó tanto al del mes inmediato anterior, con 11,644 empleos, como al de agosto del 2009, con 214,534 puestos de trabajo, informó el INEGI.

A las empresas Immex se les permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación.

Empleo, lejos de los niveles alcanzados en el 2007

Los bienes comprados por ellas provenientes del exterior no pagan el impuesto general a la importación, el IVA, y en su caso las cuotas compensatorias.

Los empleos alcanzados en agosto del 2010 tienen un rezago de 148,698 plazas frente a la máxima generación laboral registrada por las empresas Immex en octubre del 2007, cuando empleaban a 1 millón 956,992 personas.

Las empresas que componen el Immex poseen un tratamiento especial por parte del INEGI, porque conforman al único sector industrial que se evalúa mes con mes a través de un censo a todos los establecimientos que se tienen registrados y no con encuestas, como ocurre con el resto de las industrias de México.

Su número de establecimientos reportado en agosto del 2010, de 5,201, representó 41 menos que en el mes inmediato anterior; 84 menos que en agosto del 2009, y 100 menos que en junio del 2009, el máximo registrado.

Mónica González, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), estimó que las maquiladoras recuperarán en marzo del 2011 los empleos perdidos como consecuencia de las crisis financiera y económica de los últimos años.

En agosto del 2010, las horas trabajadas en las empresas Immex crecieron 17.5% a tasa anual. Por otra parte, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos disminuyeron 0.1 por ciento.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas