Lectura 2:00 min
Los ODS, para concretar metas de negocio de manera responsable
Los distintos sectores se puede proveer capital, trabajos, tecnología e infraestructura y, al mismo tiempo, concretar metas de negocio de las empresas de una manera responsable y sustentable”, explica Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable del banco.
Para Grupo Financiero Banorte, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a diferencia de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, “incorporan de manera activa los esfuerzos del sector privado, ya que a través de la alianza y participación económica de los distintos sectores se puede proveer capital, trabajos, tecnología e infraestructura y, al mismo tiempo, concretar metas de negocio de las empresas de una manera responsable y sustentable”, explica Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable del banco.
El análisis de la firma estableció metas y planes de acción hacia éstos. “Partimos de los resultados de los temas que generó nuestro estudio de materialidad. Tomando en cuenta los hallazgos, utilizamos distintas metodologías que nos permitieron traducir nuestras actividades en información de impacto social y ambiental, así como de resultados económicos. Una de las herramientas que hemos utilizado es el SDG Accelerator and Bottleneck Assessment que permite identificar las áreas prioritarias y en qué objetivos tenemos mayor impacto. El SDG Compass nos aportó algunos indicadores de impacto focalizados en el sector en el que desempeñamos nuestras actividades. Y, por último, la herramienta conjunta de los ODS con la iniciativa global de reporte GRI”, detalló la directiva.
Finalmente, en cuanto a la identificación de su contribución a cada uno de los ODS, han sido clasificados en tres niveles: alto impacto, impacto medio e impacto bajo. Asimismo, han dividido su impacto en operaciones, en corporativos y sucursales, así como los beneficios o impactos causados en el negocio. “En las operaciones, existen algunos ODS en donde nuestro impacto no es de gran escala (ODS6, ODS7, ODS13). En cuanto a los impactos de negocio, al ser una institución financiera, algunos de los temas en los que impactamos mayormente son en los ODS1, ODS5, ODS8, ODS10 contribuyendo a través de nuestros productos financieros. También, y gracias a nuestros sistemas de evaluación de riesgos ambientales y sociales, logramos tener impacto en los ODS 9, ODS13, ODS15, en los cuales impactamos en el manejo de nuestra huella operacional, en programas de consumo de energía, agua, manejo de residuos y la próxima incorporación de energías limpias al suministro de energía”, concluyó Mariuz Calvet.