Lectura 4:00 min
Límite a deducciones inhibirá contratación con prestaciones: IP
Ante la situación complicada que enfrenta la economía mexicana, el sector patronal exigió al Congreso de la Unión que corrija el error del Ejecutivo que no reconoce la deducibilidad a 100% de los trabajadores, lo cual restringe las prestaciones de los empleados operativos, más no de altos funcionarios ni legisladores, al incrementar 5% el costo laboral a las empresas.
Ante la situación complicada que enfrenta la economía mexicana, el sector patronal exigió al Congreso de la Unión que corrija el error del Ejecutivo que no reconoce la deducibilidad a 100% de los trabajadores, lo cual restringe las prestaciones de los empleados operativos, más no de altos funcionarios ni legisladores, al incrementar 5% el costo laboral a las empresas.
Esta medida atenta contra la calidad de la contratación laboral y lo peor es que recae en el personal de menores ingresos, que son los que mayor beneficio reciben de las prestaciones sociales.
Los planes de seguros y de retiro del sector público no tienen restricciones; en cambio, a los trabajadores se les aplica la no deducibilidad de 47 o 53%, lo que indica que el gobierno es bueno para exigir, pero no lo es para poner lo que le toca , reprochó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial dijo: estamos en desacuerdo con esta resolución que los ministros dan, que avala que no sean deducibles a 100% las erogaciones que llevan a cabo las empresas en favor de sus trabajadores .
Desde febrero del 2014, se interpusieron cerca de 7,000 amparos por distintos contribuyentes, de todos los tamaños y de todo el país por el alto impacto económico que representó esta limitante a los empleadores.
Sin embargo, el pasado miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló los límites a las deducciones fiscales de personas morales, entre 47 y 53% de la Ley de Impuesto sobre la Renta, en las prestaciones laborales.
Ante dicha determinación, el presidente del sindicato de los patrones urgió al legislativo a emprender cambios en la Ley del ISR, que reconozcan la deducibilidad total de las prestaciones sociales, que afecta a vales de despensa, fondo ahorro, comida, aguinaldos y vacaciones.
Gustavo de Hoyos alertó que, de mantenerse dicha medida, se desincentivará aún más la contratación de empleados.
Se tiene que replantear esta carga a los trabajadores operativos (...) Hay mucha grasa en el gobierno para llegar al hueso. No se vayan por los trabajadores , advirtió.
Darán Batalla
Gustavo de Hoyos informó que la próxima semana buscarán a los trabajadores y a sus representantes sindicales para que conjuntamente con las organizaciones empresariales se dé una batalla frente a los legisladores.
Dice el IMEF
Negar amparo a previsión social bajará competitividad
Limitar las deducciones a la previsión social tendrá como consecuencia que la tasa efectiva de las empresas permanezca elevada, como ha sucedido desde la reforma del 2014; por lo tanto, la competitividad del país seguirá cayendo, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que son constitucionales las limitantes establecidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para llevar a cabo la deducción de pagos realizados por los patrones, que a su vez sean ingresos exentos para sus trabajadores, así como las aportaciones a planes de pensiones, el IMEF indicó que la Corte debe estar consciente de dichas afectaciones.
El instituto también insistió en que dada la relevancia y el impacto de avalar la constitucionalidad de estas limitantes a nivel nacional, quien debe pronunciarse en última instancia sobre el tema debiera ser el pleno de la SCJN y no sólo una de sus salas.
Asimismo, reiteró que la baja recaudación del país no se debe a que los contribuyentes formales, personas físicas y morales paguen pocos impuestos, pues su tasa efectiva es de las más altas a nivel mundial.
La baja recaudación se debe a que existe una cantidad importante de personas en la informalidad que deberían ser fiscalizadas por las autoridades , enfatizó el IMEF.
El instituto dejó entrever de nueva cuenta las contradicciones que existen entre la resolución de la Segunda Sala de la SCJN y el panorama actual cuando destacó que la decisión de también declarar constitucional el límite a las deducciones de aportaciones complementarias para los planes de retiro soslaya que es una realidad que los planes de pensiones de ley son insuficientes para un retiro digno. (Yael Córdova)