Lectura 3:00 min
La SCJN me avala: De Swaan
En respuesta a María del Carmen Quintanilla Madero, coordinadora general administrativa de la Cofetel, De Swaan argumentó que la Cofetel cuenta con facultades legales ratificadas por la SCJN para establecer políticas y lineamientos para lograr la TDT.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no transgrede la ley ni el decreto para la transición digital de la televisión con la licitación de la compra de decodificadores, debido a que tiene la facultad expresa de promover que el público cuente con receptores o decodificadores que le permitan captar las señales del servicio, aseguró Mony de Swaan, presidente del órgano regulador.
En respuesta al oficio de María del Carmen Eugenia Quintanilla Madero, coordinadora general administrativa de la Cofetel, el pasado 20 de septiembre, De Swaan argumentó que la Cofetel cuenta con facultades legales irrestrictas ratificadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para establecer las políticas y lineamientos para lograr la transición digital de la televisión.
Anteriormente, De Swaan solicitó a dicha coordinación, en conjunto con otras dos áreas, la elaboración de las bases de licitación; sin embargo, Quintanilla respondió que el decreto presidencial, publicado el 2 de septiembre del 2010 y que establece la transición a la televisión digital, otorga expresamente a la Secretaría de Economía las facultades relativas a los decodificadores.
Al respecto, el presidente de la Cofetel consideró que ambos instrumentos (acuerdo del 2004 y decreto del 2010) no deben ser vistos en forma excluyente, sino como instrumentos complementarios dictados en el ámbito competencial correspondiente a cada uno de sus emisores, es decir, las facultades conferidas a la Secretaría de Economía y a la Comisión no deben ser interpretadas en forma aislada o excluyente, sino, en todo caso, de manera concurrente .
En el oficio de De Swaan a Quintanilla, fechado el 25 de septiembre del 2012, el Presidente del órgano regulador destacó que las acciones del decreto dictadas por el Ejecutivo federal van encaminadas a fortalecer las atribuciones de la Comisión en materia de radiodifusión, particularmente para la transición a la televisión digital.
Las facultades conferidas a la Secretaría de Economía y la Comisión en dichos instrumentos deben ser analizadas a la luz de las facultades que la ley les confiere , argumentó.
Bajo este enfoque, se lee en el documento, resulta evidente que la Cofetel es la instancia del Ejecutivo federal facultada para garantizar la cobertura social de la radiodifusión en el país, mientras que la Secretaría de Economía a la luz del decreto del 2010 y del marco legal de la ley orgánica, es la instancia facultada para instrumentar las acciones necesarias a efecto de facilitar la adquisición de receptores y decodificadores, como son facilitar la importación de los equipos decodificadores, modificar normas oficiales aplicables, agilizar la transferencia de tecnología, entre otras, para continuar con el proceso de transición.
La semana pasada, la Cofetel publicó la convocatoria y bases de licitación para los decodificadores que serán instalados en Tijuana, ciudad donde se dará el primer apagón analógico.
cjescalona@eleconomista.com.mx