Lectura 4:00 min
La CIRT choca con el IFT por cifras del apagón analógico en Monterrey
Los industriales de la radio y la TV rechazaron que en Monterrey se hayan quedado sin señal de TV alrededor de 472,000 personas. Por el contrario, los industriales argumentaron, con datos de Nielsen-Ibope, que la cifra de desconectados rondaría 645,441 personas, 16% de los regiomontanos.
Los industriales de la radio y la televisión rechazaron que en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana se hayan quedado sin señal de TV alrededor de 472,000 personas, como afirmó ayer, domingo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y que dicha cifra representaría entonces el 10% de la población total en esa plaza y en línea con la experiencia internacional para proceder a "apagar" esa ciudad.
Por el contrario, los industriales argumentaron con datos de la firma de investigación de mercados Nielsen-Ibope que la cifra de desconectados de la televisión digital rondaría las 645,441 personas, una cifra que supone el 16% de los regiomontanos.
NOTICIA: 500,000 se desconectan de TV digital en Monterrey
En voz de su presidente para México, Roberto Vázquez, y arropada en las instalaciones de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), la firma Nielsen-Ibope concluyó que en las 28 plazas que estudia esta compañía en México se quedarían sin recibir señales de televisión digital poco más de 7.4 millones de personas, esto si el apagón analógico se hubiera dado el 24 de septiembre en esas ciudades.
Nielsen-Ibope rechazó mantener una posición al respecto del apagón analógico y explicó que su medición se realizó en Monterrey y su zona metropolitana con base en una muestra de hogares en los que tiene instalados equipos de medición de audiencias de televisión.
No tenemos ninguna posición tomada de ningún lado. Ni del uno ni del otro. Sólo reportamos en este caso la cantidad de incidencia en los hogares que no pueden ver televisión. Esta es una medición regular de Ibope que tiene más de 22 años en México y tenemos más de cien clientes , dijo Roberto Vázquez, con lo que descartó que este resultado de hogare desconectados de la TV digital en Monterrey haya sido encargada por la CIRT.
NOTICIA: IFT determina apagón analógico en varias ciudades el 29 de octubre
Roberto Vázquez expuso también que las más de 640,000 personas sin acceso a la señal de la TV digital en Monterrey fue un dato del 14 de octubre pasado.
Nielsen-Ibope realiza investigaciones de mercado en 28 plazas de la República, particularmente en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, así como en un acumulado de 24 ciudades más con los que determina sus resultados.
Al 14 de octubre, dijo, en Monterrey el 58% de los hogares estaban completamente preparados para migrar a la TV digital, mientras que un 26% estaban algo preparados y 16% no estaban preparados.
Los hogares que en Monterrey no alcanzaron a migrar de la televisión analógica a la digital suponen en su mayoría, el 72%, personas que integran los niveles socioeconómicos D+.
NOTICIA: Nuevo León, a horas de su apagón analógico
Nielsen-Ibope perfiló también que en la ciudad de México y su zona conurbada habría el riesgo de que 2 millones 761,663 personas se queden sin acceso a la televisión digital, es decir, el 14% de la población.
La diferencia de números en Monterrey implica medir audiencia en hogares. Eso hace que nosotros tengamos que ingresar al hogar y conectar nuestros dispositivos electrónicos de medición en los televisores de hogares, por lo tanto es un número de hogares proyectados, el cual implica que los hogares que hoy no tienen ningún receptor de recibir señales en Monterrey , dijo Roberto Vázquez en la CIRT.
NOTICIA: Apagón analógico en noviembre, asegura la SCT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo ayer que aproximadamente 120,795 hogares no pudieron migrar a tiempo a la televisión digital en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, luego que las televisoras de esa región comenzaron a transmitir contenidos bajo esa tecnología.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el IFT reconocieron que esta cifra se traduce en que alrededor de 472,635 personas se encuentran ahora mismo desconectadas de la televisión digital en Monterrey, la primera ciudad de gran tamaño que apaga sus señales analógicas de televisión en México.
Pese a este número de desconectados, el regulador dijo que no habrá retroceso en el proceso del apagón analógico.
No hay marcha atrás con el apagón. Lo decimos con todas sus letras. Esto no es un capricho. Esto es una decisión tomada en la Constitución, porque representa un beneficio para la población , dijo ayer el comisionado Gabriel Contreras, jefe en el IFT.
mac