Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Jueces, clave en avance de telcos

Para Mony de Swaan, presidente del órgano regulador, el Poder Judicial es corresponsable en la promoción de inversiones y generación de infraestructura en el sector de las telecomunicaciones.

La certeza jurídica y la promoción de inversiones e infraestructura en el sector de telecomunicaciones no son responsabilidad exclusiva del regulador, sino también del Poder Judicial, que con sus resoluciones puede fortalecer o debilitar dicha certeza, aseguró Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La certeza jurídica es consecuencia de decisiones regulatorias consistentes, reglas claras y aplicación objetiva , dijo.

En el marco de la Conferencia Latinoamericana del Espectro 2011, De Swaan destacó que se debe promover la apertura a la inversión extranjera en un ambiente plenamente convergente y un debate sobre la finalidad recaudatoria del Estado en la asignación de frecuencias.

El funcionario explicó que se deben instrumentar políticas públicas orientadas a atender y equilibrar las necesidades de la industria y fomentar la competencia con condiciones más equitativas.

NEXTEL, SIN IMPEDIMENTOS

El gobierno federal no tiene conocimiento de ningún mandato judicial que le impida a Nextel utilizar las frecuencias de la licitación 21, de acuerdo con Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hay varios recursos que se tienen entre las partes, nosotros a nivel gobierno federal no tenemos ninguna suspensión y ningún acto de alguna autoridad judicial que nos obligue a impedir el uso de esta banda , aseguró el funcionario.

El pasado 11 de agosto, Grupo Iusacell interpuso un impedimento en contra de dos magistrados, quienes debían resolver la única suspensión definitiva vigente que impide a Nextel el uso y la explotación de las frecuencias que obtuvo en la licitación 21.

APAGÓN GRADUAL

La Comisión Federal de Telecomunicaciones evalúa la posibilidad de llevar acabo la transición digital de la televisión en forma gradual, de acuerdo con los niveles de penetración del servicio que haya en el país, con base en las facultades que le confiere el acuerdo del 2004 y sin violentar las resoluciones de la Suprema Corte.

Fernando Borjón, director de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, dijo que se puede dejar de base el 2021 para el apagón analógico de la televisión para las zonas rurales y en algunas zonas urbanas se puede adelantar la fecha, sin que haya plazos fatales .

De acuerdo con Borjón, la Cofetel debe revisar la política de televisión digital para dar certidumbre con respecto a cómo puede ser progresivamente la terminación de las transmisiones analógicas.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas