Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Javier Lozano urge al Congreso aprobar reforma laboral

El secretario del Trabajo defendió las medidas implementadas por la presente administración en materia de empleos.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, demandó al Congreso de la Unión aprobar una reforma laboral que, sin tocar el artículo 123 constitucional, genere más empleos, eleve la productividad e impulse una mayor transparencia y democracia en los sindicatos.

Al participar en la audiencia pública que organiza el Senado sobre la evaluación de la crisis económica, Lozano Alarcón afirmó que si bien el PIB cayó 10% en el primer semestre de 2009, la disminución del empleo formal ha sido de sólo 1.9 por ciento.

  • Defensa del empleo

El funcionario, dijo, la caída del empleo representa la tasa de desocupación más baja de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El funcionario federal sostuvo que sumando la generación y la pérdida de fuentes laborales, la administración del presidente Felipe Calderón tiene un saldo positivo de 233,320 nuevos empleos en la economía formal.

Este saldo se debe a que en 2007 fueron creados más de 525,000 empleos, mientras que en 2008 se perdieron 37,535, y en lo que va 2009 suman 254,531 fuentes laborales.

En la sede de la Cámara alta y ante el secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos, Lozano Alarcón dijo que si bien en los primeros seis meses de 2009 se han perdido más de 254,000 empleos, las medidas anticíclicas adoptadas por el presidente Calderón han permitido frenar la caída de empleos.

Tal es el caso del Programa de Empleo Temporal, que con un presupuesto de 2,000 millones de pesos ha beneficiado a más de 300 mil personas, a las cuales se han destinado 64 por ciento de dichos recursos.

El secretario del Trabajo añadió que si bien en 2008 los sectores más afectados por la pérdida de empleos fueron el de manufacturas, el industrial y el de la construcción, en 2009 la crisis asociada a la contingencia sanitaria contaminó otros rubros como el de servicios y el del turismo.

Sin embargo, el Distrito Federal es la zona del país que más empleos netos ha perdido con un total de 45,000, seguido de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

  • Medidas insuficientes

Lozano Alarcón precisó que si bien el gobierno del presidente Calderón ha puesto todo lo que está a su alcance "para enfrentar una crisis que no provocamos", me temo que no será suficiente para enfrentar el 2010".

Por ello pidió al Congreso actualizar el marco legal para impulsar la reforma laboral que, sin tocar los derechos fundamentales de los trabajadores y "sin meternos con el Artículo 123 constitucional armonice las leyes, la productividad y las relaciones laborales".

Se debe aprobar la reforma laboral para que los jóvenes tengan empleo, elevar la productividad laboral y avanzar en la transparencia y la democracia de las organizaciones gremiales, sin demeritar su autonomía y libertad sindical, además de erradicar el trabajo infantil.

"La Secretaría del Trabajo tiene la disposición de discutir este tema, pues en estos momentos lo fundamental es preservar las fuentes de trabajo y la paz laboral, además de mantener y elevar el poder adquisitivo de los trabajadores", agregó el funcionario.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas