Lectura 5:00 min
Internet hace posible economía del cambio en México
La economía del cambio, una nueva manera donde la empresa se ve obligada a retener al usuario, genera ya un valor de 160,000 mdd: Accenture
Los nuevos hábitos del consumidor en línea han comenzado a trastocar las estrategias de las empresas que cuentan con un canal de venta en Internet. Ahora, los vendedores en línea intentan sacar mayor rentabilidad a sus iniciativas digitales y adentrarse de lleno a lo que los expertos llaman la economía del cambio , que en México genera ya un valor de 160,000 millones de dólares, según la consultora Accenture.
La economía mundial también se encuentra en un proceso en el que ha comenzado a extender uno de sus brazos hacia Internet y a aprovechar las oportunidades que le presentan nuevas tecnologías como el big data, la computación móvil o el cloud computing, tanto para generar oportunidades de negocio, como para maximizar sus inversiones en cuanto a la optimización de recursos humanos y financieros.
Estas tecnologías y las facilidades que tiene la red para potenciar las ventas en línea, tienen igual el potencial para cambiar la manera de hacer negocios y crear nuevas industrias, debido a que los consumidores demandan trato personalizado o de lo contrario estarán dispuestos a cambiar de proveedores, aspecto que da espíritu a la denominada economía del cambio, donde el consumidor es el centro de la estrategia de negocios y no el negocio como tal, estimaron Luis Gomezchico, socio director de la Industria de Consumo, y Sergio Naylor, socio director de la Industria de Producto en Accenture México.
La economía del cambio viene a posicionarse como una forma de comprar y hacer negocio donde los clientes interactúan más con los vendedores, buscando una mejor experiencia. Los consumidores están dispuestos a migrar si no atención personalizada. Estas acciones generan que la economía del cambio comprenda un valor anual de 160,000 millones de dólares , comentó Luis Gomezchico.
Accenture México presentó el estudio Pulso estratégico, hacia el alto desempeño , investigación en la que destaca los nuevos hábitos del consumidor digital y la manera en que algunas de las grandes empresas de consumo han diseñado tácticas para atender a este tipo de compradores y retenerlos.
En su investigación, Accenture reveló que el 79% de los mexicanos con conexión a Internet dicen frustrarse por no poder confiar su información privada a terceros en la red; el 56% usaría canales de mercadeo en línea si estuvieran hechos a la medida , mientras que un 58% realiza consultas desde su teléfono móvil, ya sea de compras o información. Otro 40% toma nota de los comentarios que el resto de los internautas estima sobre algún producto o servicio, un 66% cree que los canales de venta en la red son más veloces, y un 58% más cambió de proveedor por no contar con ofertas a la medida .
Esto significa que el consumidor es más móvil y más digital. Que está en juego la lealtad por la marca y que las empresas deben pensar en cómo incrementan sus ventas, en cómo entienden las nuevas exigencias. En que deben hacerlo con mucho mayor velocidad y que deben estar mejor conectadas con ellos para evitar que ese dinero (venta) no se escape a otros proveedores. Está en juego la economía del cambio, con un valor de 160,000 millones de dólares , consideró Sergio Naylor.
Todos los negocios en el mundo físico tienen la capacidad de ser llevados al mundo digital, estimaron los representantes de Accenture. Sin embargo, coincidieron, los que entiendan que la mejor manera de montarse en la economía del cambio es aquella en la que se aplique una maximización de recursos y que la comunicación se dé de manera bidireccional, son los que tendrán mayor ventaja de sobrevivir y prosperar en la economía digital que ha comenzado a presentar destellos de su potencial en México.
Todos los negocios tienen la naturaleza de ser negocios digitales. Las empresas deben pensar cómo innovar y generar valor. Esta transformación con ayuda de la tecnología cada vez está más al alcance y genera más oportunidades. El consumidor demanda más valor y más experiencia personalizada. La clave es usar más la tecnología con el cliente , dijo Luis Gomezchico.
El reto para todos los involucrados en la economía es concretar las políticas públicas encaminadas a fortalecer la economía en línea, entre ellas la Estrategia Digital Nacional.
El gobierno federal perfiló desde el 2013 que México será el país con mayor penetración de servicios digitales de América Latina para el fin de la década. La política digital impulsada desde Los Pinos tiene como cinco ejes principales a la agilización de trámites gubernamentales, impulso a una educación de calidad con base en las nuevas tecnologías, a la salud universal efectiva, seguridad ciudadana y a la economía digital.
La fecha límite para cumplir estos retos es el 30 de noviembre del 2018, pero la agenda digital se encuentra en un proceso de lento caminar. Aun así, Accenture ve posible un avance de la economía digital en México.
Hay tarea por hacer en diferentes capas. Desde la parte del gobierno hasta la compañía. Estamos en un punto de inflexión importante en el tema digital; faltan aspectos por lograr, pero estamos en el camino correcto para lograr esta digitalización. El punto es poner al consumidor en el centro y estemos (las empresas) en las nuevas dinámicas de mercado y la economía del cambio. Hay que hacer un esfuerzo de meter el tema digital en el canal tradicional , añadió el socio director de la Industria de Consumo de Accenture México.
nicolas.lucas@elecononomista.mx
mfh