Lectura 3:00 min
Industria del vestido en crisis por competencia desleal
Desde pantalones, camisas, vestidos, ropa interior de dama y hasta calcetines se importan desde China a un valor entre 1 y 21 centavos de dólar, lo que deja al sector nacional ante la indefensión para competir.
La industria nacional del vestido se enfrenta a la crisis "más severa" que haya registrado en los últimos 50 años, con niveles sin precedentes de mercancía asiática que ingresa a México de manera desleal, a precios de hasta 50% debajo del mercado, al evadir y eludir impuestos en las aduanas, denunció Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
En este año se registró el repunte de 300% en mercancía subvaluada (producto a menor precio), respecto al 2013, al pasar de 17 millones en enero del año pasado a 48 millones en agosto del 2014, lo que impide competir al sector en las mismas condiciones.
Desde pantalones, camisas, vestidos, ropa interior de dama y hasta calcetines se importan desde China a un valor entre 1 y 21 centavos de dólar, lo que deja al sector nacional ante la indefensión para competir.
La venta de prendas de vestir importadas, comercializadas en el mercado interno tanto formal como informal, perjudican el desarrlollo económico de la industria, ya que empresas que la componen el 97% son micro, pequeñas y medianas se enfrentan a una competencia ilegal , se quejó el industrial.
En conferencia de prensa, López de la Cerda urgió a la autoridades a implementar las medidas indispensables para frenar el contrabando y subvaluación desde la aduana, puesto que el mercado interno de la confección presenta un descenso de 5% en ventas respecto al año previo.
La industria del vestido genrra 331,000 empleos directos y está constituido por 8,400 empresas, la mayoría mipymes.
Al anunciar el Congreso de la Canaive que se realizará en Guadalajara, Jalisco este fin de semana, el dirigente empresarial dijo que se entregará al gobierno federal un diagnóstico bajo los siguientes puntos: acción contundente contra el contrabando; estricta vigilancia de los precios de importación; medidas de control a la venta de prendas ilegales; establecimiento de una política industrial; fomento a la compra de lo hecho en México, así como sistemas de comercialización que favorezcan al sector.
Refirió que las exportaciones del sector crecen gracias a la competitividad que muestra la industria nacional, las cuales se ubicaron en 6, 500 millones de dólares de enero a agosto, mientras que las importaciones llegaron en este mismo periodo a los 1, 800 millones de dólares, con lo que esta industria presenta un superávit comercial de más de 1,700 millones de dólares.
No obstante, demandó poner orden en las cadenas internacionales de moda que están llegando a México, como lo es H&M, Forever 21 o American Eagle que comercializan productos del exterior, sin incluir lo nacional.
lgonzalez@eleconomista.com.mx
mfh