Lectura 2:00 min
Imagination Films y Tr3sco, dos casos de innovación
Hay pequeñas y medianas empresas (pymes) que están innovando y aprovechando las tecnologías de la información para competir en un mundo global. Imagination Films y Tr3sco son dos casos.
Hay pequeñas y medianas empresas (pymes) que están innovando y aprovechando las tecnologías de la información para competir en un mundo global. Imagination Films y Tr3sco son dos casos.
Imagination Films surgió en 2005 como un estudio de animación cuya producción se basa en la tecnología digital. Ricardo Gómez, director general de la empresa, asegura que trabajan con un equipo de motion capture diseñado para optimizar producciones, único en México.
Para desarrollar algunos de sus proyectos, Imagination Films ha recurrido al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y busca fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para apoyar una patente de producción digital, que ellos han creado y que podrá ser utilizada a escala mundial.
Para ser innovador o adoptar tecnología, primero se tienen que definir a qué tipo de tecnología te vas a acercar y que es lo que necesitas , destaca Ricardo Gómez.
Alejandro Quintana, director general de Tr3sco, explica que la empresa que dirige surgió en 2007 como una consultoría en matemáticas aplicadas. Implementábamos modelos estadísticos con aplicaciones , recuerda.
En 2008, con la llegada del iPhone a México, Tr3sco decidió apostar de lleno a ese mercado, puesto que visualizó un crecimiento importante para los siguientes años. Fuimos la primera empresa que desarrolló aplicaciones para esa marca. Luego empezamos a desarrollar productos para diferentes empresas y para nosotros mismos , sostiene Quintana.
Ahora, con la masificación de las tablets y los smartphones hay pequeñas y medianas empresas (pymes) que quieren estar en el terreno de las aplicaciones digitales, generando sus propios productos o utilizándolos dentro de sus actividades, señala el director de Tr3sco.