Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

IP participaría en los ductos de gas

Son 4,500 millones de dólares los que requerirá la paraestatal para la construción de ductos para el traslado de gas entre el 2010 y el 2019.

Pemex Gas y Petroquímica Básica (la cuarta empresa más grande del país) invitó a empresas privadas para que construyan nuevos ductos en todo el país, porque el sistema nacional de gasoductos es insuficiente.

Del 2010 al 2019, la paraestatal requiere de inversiones por 4,500 millones de dólares, de acuerdo con un documento de la subsidiaria en donde se relata su situación actual y futura.

Hasta el momento, las empresas que más experiencia tienen en gasoductos en el país son: TransCanada, Farmaca, El Paso, Fugro Chance de México y Promotora de Desarrollo de América Latina.

El documento titulado Proyectos Relevantes , elaborado por Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), sostiene: Promueve la inversión de terceros en capacidad de transporte, e incrementa la capacidad de compresión del Sistema Nacional de Gasoductos .

La región Golfo-Centro se encuentra saturada actualmente. En tanto, las regiones Norte y Norte-Sur se verán sobrepasadas en su capacidad dada la demanda de transporte esperada a finales de la próxima década, precisa.

En contraste, las regiones Noreste y Sureste tienen la capacidad suficiente para enfrentar el escenario de transporte.

De gas natural, por ruedas

Adicionalmente a la necesidad de incrementar la red, la paraestatal también está interesada en la gasificación de zonas donde no es viable la entrega de gas natural nacional vía gasoducto.

La idea es tomar nuevas tecnologías que permitan transportar el gas natural por ruedas (autotanques). Las áreas en donde se podría realizar esta actividad están siendo evaluadas por la empresa y se tendrán en este año, con el fin de tener una nueva visión en el sector del gas hacia principios del 2011.

En la costa del Pacífico existen posibilidades de nuevos puntos de consumo que podrían ser abastecidos con gas natural licuado de Manzanillo.

George Baker, director de la consultoría México Energy Intelligence, con sede en Houston, considera que sólo con inversión privada se puede realizar el potencial de gas natural en infraestructura.

El sistema nacional de gasoductos que tenemos en el país es insuficiente para cubrir la demanda nacional , expresó.

La estructura de Pemex Gas es deficiente, ya que combina dos actividades que deben ser manejadas por separado: el negocio de los ductos y el de la comercialización.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas