Lectura 3:00 min
IMSS ofrece afiliarse a los trabajadores independientes de la Canacine
El IMSS cuenta con una prueba piloto que permite a trabajadores independientes su afiliación, a la vez que da la posibilidad de contar con la cobertura de los cinco seguros del Régimen Obligatorio.
Foto: Cuartoscuro
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una prueba piloto que permite a trabajadores independientes su afiliación, a la vez que da la posibilidad de contar con la cobertura de los cinco seguros del Régimen Obligatorio.
Así lo explicó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación (DIR) del IMSS, a los trabajadores de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) al que se sumaron la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) y la Asociación Mexicana de Editores y Editoras (AMEE).
López Castañeda aprovechó la oportunidad para destacar que la prueba piloto está diseñada para todas las personas que generan sus ingresos sin estar vinculadas a una relación laboral subordinada y que ésta incluye los seguros de:
- Enfermedades y Maternidad
- Riesgos de Trabajo
- Invalidez y Vida
- Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez
- Guarderías y Prestaciones Sociales
Además, la directora de Incorporación y Recaudación enfatizó que la cobertura de seguridad social bajo el esquema de la prueba cubre también el pago de una incapacidad temporal o permanente, acceso a guarderías y ahorro para el retiro.
Destacando que los procedimientos de inscripción y de pago de la prueba piloto son muy sencillos, López Castañeda señaló también que las personas cubren su aseguramiento en función de su ingreso mensual y que, con ello, protegen igualmente a los integrantes de su núcleo familiar, quienes —como beneficiarios de la persona asegurada— cuentan de la misma manera con protección de seguridad social, lo que les permite acceder a servicios médicos y hospitalarios, así como a medicamentos.
Por su parte, los miembros de la Cámara y de las asociaciones formularon diversas preguntas en torno a la prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes, que dieron lugar a un diálogo amplio y productivo en torno a la misma.
Al respecto, la titular de la DIR puso de relieve que uno de los ejes de la actuación de la dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS es –precisamente- cultivar un contacto directo con diversos sectores a fin de promover una mayor incorporación al Seguro Social y manifestó su entera disposición para estrechar la relación con la Cámara y miembros de las asociaciones respectivas para tal efecto.