Lectura 3:00 min
Hace pausa el repunte del sector industrial
La producción industrial del país se elevó 8.4% a tasa anualizada durante junio pasado, impulsada principalmente por el comportamiento positivo de la producción no petrolera y la de manufacturas, informó el INEGI.
La producción industrial del país se elevó 8.4% a tasa anualizada durante junio pasado, impulsada principalmente por el comportamiento positivo de la producción no petrolera (22.3%) y la de manufacturas (15.2%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Si bien su evolución anual sobrepasó lo esperado por el mercado (7.4%), con base en cifras desestacionalizadas, la variable retrocedió 0.42% respecto del mes anterior, como resultado de las contracciones marginales en los segmentos de construcción (1.41%), minería (1.21%) e industrias manufactureras (0.09 por ciento).
Analistas coincidieron en que aunque la actividad industrial del país aún refleja vigor en su recuperación, ya comienza a avizorarse un lapso de suavización.
Se observa eventualmente una moderación en el ritmo de crecimiento de este sector para el segundo semestre del año, aunque por el momento sigue siendo fuerte. Influirá definitivamente la presencia de bases de comparación cada vez más difíciles en lo sucesivo , comentó Delia Paredes, analista del Banco Santander.
La experta recordó que fue precisamente en junio del 2009 cuando la actividad industrial inició su reactivación, por lo que el efecto estadístico que ha propiciado las altas tasas de crecimiento de los meses recientes está por agotarse.
Aunque la variable resultó mejor de lo que se esperaba, no hay que perder de vista que la composición de su crecimiento no ha variado respecto de los últimos meses, acusando una fuerte dependencia con el exterior por la relevancia de las manufacturas, especialmente los automóviles , complementó Javier Galán, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.
A partir de lo anterior y de la incertidumbre que ha despertado en días recientes la evolución de la economía estadounidense hacia el cierre del año -principal mercado de exportación-, los expertos destacaron la importancia de la reactivación del mercado interno a efecto de que se sostenga la expectativa de crecimiento económico del 2010.
Necesaria, la reactivación del mercado interno
Hacia los siguientes meses será crucial que el mercado interno confirme su reactivación, pues se espera que las exportaciones manufactureras moderen su ritmo de expansión, ante una desaceleración en la recuperación económica de Estados Unidos , aseveró Luis Flores, economista senior de Ixe Casa de Bolsa.
De enero a junio, la actividad industrial se ha incrementado 6.6% a tasa anual, siendo la industria manufacturera el rubro con la mayor expansión, al elevarse 11.6%; seguida de la minería, que avanzó 4.1%, y ramo de electricidad, gas y agua, con un crecimiento de 2.2%; en tanto, la construcción ha retrocedido 2.2 por ciento.
oamador@eleconomista.com.mx