Lectura 3:00 min
GM fabricará motores eficientes en Toluca; invertirá US540 millones
La empresa producirá dos modelos de motores de baja emisión en su planta de Toluca, generando 500 empleos directos.
General Motors (GM) anunció ayer una inversión de 540 millones de dólares en su planta de Toluca para la elaboración de dos variedades de motores que tendrán mayor eficiencia en el consumo de combustibles. El nuevo proyecto generará 500 empleos directos.
Grace D. Lieblein, presidenta de la empresa en México, dijo que luego de las dificultades derivadas de la crisis económica del 2008, que los llevó a suspender la fabricación de camiones en estas instalaciones, el panorama se torna positivo.
Con la inversión regresa el optimismo y la viabilidad de largo plazo a nuestras operaciones en este complejo, el cual ha sido piedra angular para el desarrollo industrial de la región y del sector automotriz en el país , mencionó.
A la ceremonia acudieron como invitados el presidente Felipe Calderón; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quienes destacaron la disposición que han tenido los trabajadores sindicalizados de GM.
Los empleados con su esfuerzo y dedicación han sido el imán más importante para la atracción de inversiones y juntos como equipo hemos logrado, en los momentos buenos y no tan buenos, poner el nombre de GM con distinción en todo el mundo , afirmó Lieblein.
En el mismo espacio donde estaba la línea de producción de camiones se aplicará la inversión. En una primera etapa se fabricarán componentes de aluminio y se comenzará a instalar maquinaria, posteriormente arrancará la producción de motores de cuatro cilindros de .6 y 1.8 litros.
Espaldarazo gubernamental
La ejecutiva reconoció el apoyo de los gobiernos, local y federal, para que el corporativo tomara la decisión de incrementar sus operaciones. Han mostrado un respaldo para que GM consolide su presencia en México, mostrando el interés por atraer inversiones .
Durante su participación, Peña Nieto mencionó que la ubicación geográfica del estado y la red de carreteras que existe han sido factores determinantes para las ocho empresas automotrices que se han instalado. La inversión será trascendental para la entidad, sobre todo porque reactiva la planta de GM, que es emblemática en el valle de Toluca .
Felipe Calderón comentó en la ceremonia que también se van generar compras anuales por 140 millones de dólares a proveedores de estados vecinos.
adrosa@eleconomista.com.mx