Lectura 3:00 min
GM, a un paso de la nacionalización parcial; Chrysler evitaría bancarrota
Mientras GM otorgaría al Gobierno de EU más de 50% de las acciones de la empresa para evitar la bancarrota, Chrysler podría anunciar en breve su asociación con Fiat.
Washington.- El jueves 30 de abril vence el ultimátum que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a General Motors y Chrysler para que demuestren su viabilidad sin necesidad de seguir dependiendo de las ayudas o, en caso contrario, se acojan a la suspensión de pagos y asuman su reestructuración por la fuerza.
- ¿Government Motors?
Si el gobierno se convierte en el accionista mayoritario de General Motors, ¿También terminará al timón de la empresa?
De acuerdo con un plan de reestructuración iniciado esta semana por GM, la renqueante fabricante de vehículos convertiría al gobierno federal en dueño mayoritario para evitar la bancarrota. Ese cambio de mano es equivalente a una nacionalización parcial y extraordinaria de la empresa que fabrica Buick, Cadillac y Chevrolet, que ha sido independiente desde 1908.
El gobierno de Obama ha dicho que no está interesado en administrar una empresa de autos, pero con esa parte mayoritaria, podría estar tentado a promover sus propias políticas en temas como vehículos con combustibles alternativos y sindicatos, dicen algunos analistas. Y eso podría afectar los tipos de vehículos que salen de la línea de ensamblaje de GM.
"El temor que tenemos es que una empresa del gobierno se inclinaría por resultados de beneficio común, no en lo importante al final del día", dijo Gerald Meyers, profesor de finanzas en la Universidad de Michigan y ex director ejecutivo de American Motors Corp.
La propuesta de GM otorgaría al gobierno más de 50% de las acciones del fabricante a cambio de una condonación de 10,000 millones de dólares en préstamos. El sindicato United Auto Workers terminaría con el 39% de las acciones.
El plan está lejos de ser seguro. Los accionistas de la deuda no garantizada por 27,000 millones de dólares, de GM lo han desestimado porque perderían la mayoría de su inversión. Y la Casa Blanca repitió esta semana que no quiere ser dueña de GM ni de ninguna otra empresa fabricante de autos.
- Ven inminente sociedad Fiat-GM
La automotriz italiana Fiat Group SpA acordará entre miércoles y jueves volverse socio de Chrysler LLC, mientras siguen las negociaciones para mantener fuera de la bancarrota a la fabricante automotriz estadounidense, dijeron tres personas con información sobre el trato.
Hasta ahora, lo único seguro es que Chrysler no será vendida en partes, de acuerdo con otra persona informada de las negociaciones.
La sociedad es la última pieza de un gigantesco plan de reestructuración necesario para mantener a flote a Chrysler. El gobierno estadounidense ha prestado a Chrysler 4,000 millones de dólares y le dio hasta el jueves para que consiguiera concesiones de sindicatos, redujera sus deudas y se asociara con otra empresa o enfrentara la liquidación.
- Obama confía en viabilidad de Chrysler
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que se siente esperanzado de que Chrysler LLC volverá a ser viable, pero no dio detalles de si la compañía buscará la bancarrota para completar su reestructuración.
Obama dijo que las concesiones de los sindicatos y los grandes bancos "prometen la posibilidad" de que Chrysler puede completar su alianza con la italiana Fiat.
Obama dijo que una solicitud de bancarrota para que Chrysler complete su reestructuración sería rápida.
Consulte: La cronología del ultimátim a GM y Chrysler
APR