Lectura 2:00 min
GE anota 4,500 mdd en cuarto trimestre
El conglomerado incrementó 12% los pedidos y reportó un aumento en sus utilidades que superaron los 3,000 mdd registrados en el 2009.
General Electric reportó ganancias mejores a las esperadas, gracias a la recuperación de su brazo financiero y por un incremento en los ingresos de sus unidades industriales, incluyendo un brusco repunte en las ventas de sus locomotoras.
GE, el mayor fabricante mundial de turbinas eléctricas y motores para aviones, reportó además un incremento de 12% en los pedidos, lo que eleva su cartera de órdenes - un indicador clave de ventas futuras - a 175,000 millones de dólares.
El mayor conglomerado estadounidense dijo que las ganancias netas del cuarto trimestre ascendieron a 4,500 millones de dólares, o 0.42 dólares por acción, desde los 3,000 millones de dólares, o 0.28 dólares por acción, el año anterior.
La utilidad por operaciones continuadas fue de 0.36 dólares por papel, sobre los 0.32 dólares que esperaban analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos aumentaron 1% a 41,380 millones de dólares, sobre los 39,900 millones que esperaban los analistas.
"El fuerte desempeño de GE Capital también fue alentador", dijo su presidente ejecutivo Jeffrey Immelt, a quien el presidente estadounidense Barack Obama nombró como jefe de un nuevo panel asesor económico.
Sus acciones subían 2.1% a 18.80 dólares en las transacciones previas a la apertura del mercado.
GE registró 0.10 dólares por acción en cargos extraordinarios, incluyendo 500 millones de dólares reservados para cubrir el costo de las limpiezas de químicos que vertió en el río Hudson, en Nueva York, hace más de 3 décadas.
Ese cargo fue compensado por los 0.10 dólares por acción de ganancias extraordinarias, incluyendo un acuerdo tributario.
Las acciones de GE han subido casi 11% en el último año, casi en línea con el promedio industrial Dow Jones.
El martes, reguladores estadounidenses aprobaron el plan de GE de vender una participación de 51% en la unidad NBC Universal al primer operador de cable del país, Comcast Corp, en una decisión que prepara la escena para una eventual salida del conglomerado del negocio de los medios.
RDS