Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Finalizó licitación por escasa actividad

La licitación de frecuencias de espectro en la banda de 1.9 Gigahertz para servicios de telefonía móvil terminó anticipadamente debido a que el proceso se estaba prolongando en forma artificial y no existía un comportamiento competitivo, de acuerdo con Gonzalo Martínez Pous.

La licitación de frecuencias de espectro en la banda de 1.9 Gigahertz para servicios de telefonía móvil terminó anticipadamente debido a que el proceso se estaba prolongando en forma artificial y no existía un comportamiento competitivo, de acuerdo con Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

Esto es, durante 19 rondas las empresas participantes realizaron el mismo patrón de comportamiento manteniendo activo el proceso con el mínimo de actividad requerido.

No obstante, una vez que la Cofetel determinó que la licitación se terminaría en forma anticipada, en la última ronda las posturas se incrementaron 44%, alrededor de 975 millones pesos, refiere en un análisis realizado de forma independiente de la Cofetel, y en poder de El Economista.

Durante 19 rondas, los participantes pujaron únicamente por el concurso 11 correspondiente a la región 4 y algún concurso de la región 9, manteniendo el nivel mínimo de actividad requerido para conservar activo el proceso.

Según datos de la Cofetel, cada dos días, aproximadamente, el costo total del espectro se incrementaba 1% con pujas promedio de 27 millones de pesos por ronda.

A lo largo del proceso de licitación se presentaron 60 procesos judiciales, juicios de nulidad, amparo y ordinarios administrativos; sin embargo, hasta el momento no han logrado detenerlas (a las licitaciones).

El comisionado destacó, con base en el manual de procedimientos, la facultad discrecional de la Cofetel para anunciar en cualquier ronda de la tercera etapa que el proceso llegara a su finalización una vez que se hayan celebrado un número indeterminado de rondas.

La licitación 20 se encontraba en la tercera etapa y habían transcurrido más de tres rondas consecutivas con posturas válidas, por lo que Cofetel decidió finalizar el procedimiento .

Respecto de la licitación 21, referente a la banda de 1.7 Megahertz para servicios de Internet, Martínez Pous, refirió que ésta continuó debido al nivel de actividad intenso, con más de cuatro pujas por ronda y en ocasiones más de una puja por bloque.

Licitación en números

Derivado de la licitación de frecuencias en la banda de 1.9 GHz, el gobierno federal recaudará 2,977 millones de pesos, de los cuales una tercera parte, alrededor de 975 millones, se ofrecieron en la última ronda.

En la mayoría de las regiones, las pujas se elevaron de entre 25 y 50% por encima de sus valores iniciales; sin embargo, en los casos de la región 9, correspondiente al DF y área metropolitana, alcanzaron hasta 40 veces este valor.

La diferencia en precio entre las posturas ganadoras y la puja inmediata inferior fue en promedio 40%; sin embargo, las regiones menos codiciadas presentan incrementos de entre 15 y 20 por ciento.

A paso lento

Según estimaciones de Martínez Pous, en caso de que la licitación 20 hubiera continuado con la misma tendencia de posturas por 27 millones de pesos por ronda, los valores ofertados en la ronda 77 se hubieran obtenido en 36 rondas más; es decir, 12 días hábiles de tres rondas diarias.

En la tercera etapa de posturas económicas, con 43 rondas se presentaron posturas por un total de 1,978 millones de pesos, 198% más que lo obtenido en las etapas 1 y 2.

Datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) muestran que los incrementos más importantes sobre los precios iniciales se dieron en las regiones 4 (Nuevo León), 6 (Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco y 9 (DF) donde el precio de reserva (mínimo esperado por la autoridad) se incrementó entre 15 y 40 veces.

Licitación 21

También concluyó por falta de ofertas

La licitación 21 de frecuencias para servicios de Internet en la banda 1.7 GHz, terminó en la ronda 86 al no existir posturas, retiros o dispensas, según Gonzalo Martínez Pous.

Después de analizar los datos de las pujas, el nivel de actividad en las rondas 76 a la 85 fue inferior al mínimo establecido; en la ronda 75 se realizó el último incremento importante de las posturas , indicó.

De acuerdo con el comisionado, la presentación de posturas de licitación 21 terminó en forma natural cuando en la ronda 86 ningún participante presentó posturas, realizó retiros o solicitó dispensas. No obstante, precisó que el proceso continúa con la armonización de criterios económicos y no económicos para la emisión del fallo, para el cual la Cofetel cuenta con 30 días hábiles; dicho plazo vence el próximo 30 de agosto.

Pagos diferidos

Por 60 Megahertz las empresas ofrecieron 19,643 millones de pesos, de los cuales 5,248 millones, alrededor de 24%, deberán pagarlos en los próximos 45 días posteriores al fallo, mientras que los 14,395 millones, equivalentes a 73% restante, se recibirán en pagos anuales por los próximos 20 años.

El incentivo fiscal de uno o dos años, según la fecha de emisión de los títulos, aplica para todos los participantes ganadores de la licitación 21 , precisó el comisionado.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas