Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Fianzas, opción para importadores temporales

Las empresas que no puedan certificarse para exentar el IVA en importaciones temporales, se les permita utilizar fianzas para hacer ese pago, una medida que fue respaldada por organismo de comercio exterior.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dictaminó que a las empresas que no puedan certificarse para exentar el IVA en importaciones temporales, se les permita utilizar fianzas para hacer ese pago, una medida que fue respaldada por organismo de comercio exterior.

La posibilidad de que las afianzadoras garanticen el pago de ese impuesto no fue contemplada originalmente en la iniciativa de la reforma fiscal del gobierno federal, y su aprobación o rechazo ahora dependerá del voto del pleno de la Cámara de Diputados.

En su propuesta de reforma inicial, la Secretaría de Hacienda planteó cobrar IVA al momento de internar importaciones temporales, un impuesto recuperable si los productos comprados se incorporan a las exportaciones (un beneficio del programa llamado Immex), y esgrimió que esto era porque ha detectado diversas prácticas de elusión y evasión del pago del IVA.

Este cambio implicaba la captación de alrededor de 25,000 millones de dólares en 2014, lo que suscitó críticas de las maquiladoras, tras lo cual Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el impuesto permanecería exento para empresas que aprobarán una certificación de confiabilidad y que tal beneficio sería extensivo a sus proveedores.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó que las empresas tendrán un año para certificarse a partir de la publicación de la ley y que en ese mismo lapso se definiría el mecanismo para las fianzas.

Esto es dar una salvaguarda del manejo de recursos en caso de irregularidades , dijo Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Es bueno lo de la garantía porque estás reduciendo mucho el costo financiero, lo ideal es que no hubiera ningún cargo y que fueran castigados quienes hacen fraude , comentó Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Los dos directivos participaron convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), cuyo presidente, Carlos Pérez, destacó que el mayor problema de México no es su costo fiscal, sino sus bajos niveles de competitividad global.

Estoy muy desilusionado , expresó Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), quien cuestionó que a su gremio se le incrementaría la tasa efectiva de ISR de 17.5 a 37%, por lo que seguirá cabildeando.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas