Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Exportar a Brasil, un calvario para la industria hulera

A una semana de que arranquen las negociaciones formales para un acuerdo comercial con Brasil, la industria del hule en México mantiene reticencia y advierte que exportar al país sudamericano resulta un calvario .

A una semana de que arranquen las negociaciones formales para un eventual acuerdo comercial con Brasil, la industria del hule en México mantiene reticencia y advierte que exportar al país sudamericano resulta un calvario para las empresas nacionales .

José Martha Hernández, director general de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, dijo que el sector está compuesto por más de 300 empresas transformadoras de hule, de las cuales la mayoría son micro y pequeñas, y sólo 12 son grandes; mientras que en Brasil, este sector está representado por grandes empresas y es fuerte.

Aunque, mencionó, desde hace 10 años tenemos un acuerdo comercial en el área de llantas y hoy se cuenta con arancel cero, por lo que el comercio bilateral que más conviene a México ya está liberado.

En el sector llantero ya tenemos un acuerdo, se eliminaron los aranceles de forma gradual en tres años y ahora ya estamos libres de impuesto, que es nuestro principal negocio , aseveró el directivo.

En este sentido, desafortunadamente en el resto del sector que son derivados del hule y transformaciones no hay interés. Hay reticencia para llegar a un acuerdo con Brasil , respondió Martha Hernández.

Desde la perspectiva de la industria del hule hay dos razones para oponerse: el tamaño de la industria es más fuerte que nosotros, para exportar es un calvario, no hay manera de exportar; hay demasiados requisitos y es complicado entrar a Brasil. Lo anterior limita la operación de comercio , precisó.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, explicó en días pasados que la primera ronda de negociaciones con Brasil tendrá el objetivo primordial de tratar aspectos considerados conflictivos o difíciles, para que de esta manera se determine qué sectores o partes pudieran entrar a un acuerdo comercial con los brasileños.

Las llantas, el negocio

México produjo 17.2 millones de llantas durante el 2010, lo que equivale a 70% de los productos de la industria hulera, el resto (30%) son derivados del hule, lo cual demuestra que el mayor negocio está concentrado en la fabricación de neumáticos.

Los productores en México son: Bridgeston con dos plantas (Monterrey y Cuernavaca), Continental en San Luis Potosí, Tornel -que es de JK Tyre Industries- tiene dos plantas, Corporación de Occidente, en alianza con Couper y Michelin.

Al cierre del año pasado, la industria exportó 5.3 millones de llantas, con un incremento de 15% respecto al 2009. En tanto, las importaciones representaron 14.2 millones de unidades, más las que ingresan de manera clandestina.

La ilegalidad, el contrabando y el uso de llantas usadas representan 10% de la industria.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas