Lectura 2:00 min
Escaso acceso a financiamiento frena nuevos negocios
La titular de la Sedeco del DF, Laura Velázquez, presentará un estudio detallado de las necesidades financieras de las PYMES.
La falta de opciones de financiamiento de la banca comercial hacia las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es el principal freno para la apertura y crecimiento de estas organizaciones, afirmó Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico de la capital.
Dijo que en la ciudad, unas 4,000 PYMES requieren entre 500,000 y 1.5 millones de pesos en créditos para arrancar o desarrollarse.
Emprendedores o ya asentados no salen adelante, no crecen o no pueden instalarse por la falta de financiamiento , comentó.
La funcionaria aseveró que se requiere de un verdadero compromiso de la banca comercial para que bajen las tasas de interés y disminuyan los requisitos.
Dijo que les presentará un estudio detallado de las necesidades financieras de las PYMES de la ciudad, con el fin de que alguna institución se interese en apoyarlas.
La titular de la Sedeco expuso que hasta el momento, gracias a la Oficina de Apertura Rápida de Negocios, se han autorizado 82 proyectos, los cuales traerán una inversión de 6,333 millones 222,000 pesos y generarán 14,037 empleos.
Esta oficina busca agilizar los trámites de un emprendedor al abrir un negocio.
REMONTAR POSICIONES
Con la simplificación de trámites y modificaciones a diversas normas locales, el gobierno capitalino buscará remontar en el Doing Business desde el último sitio, como lugar para hacer negocios, a la primera posición.
La funcionaria dijo que disminuirán el tiempo de apertura de un negocio de 28 a siete días, y para el 2010 los pagos para el mismo rubro pasarán de 27 a seis.
Además, los empresarios cuentan con la figura de la afirmativa ficta, que dicta que si la autoridad responsable de dar una respuesta al particular excede del tiempo estipulado, se hará acreedora a una sanción.?
lpadilla@eleconomista.com.mx
BVC