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Entrada de Nextel a telefonía móvil dará más ingresos al sector

De los 53,120 millones de pesos, Telcel contribuye con 36,042 millones de pesos; Telefónica con 7,579 millones; Iusacell-Unefon 2,954 millones, y Nextel con 6,545 millones de pesos.

Hasta junio de este año, las 86.6 millones líneas móviles en México contribuyeron con 53,120 millones de pesos los ingresos del sector telecomunicaciones y se espera que la penetración y los ingresos aumenten a partir de una posible baja en las tarifas derivado de la participación de Nextel, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Es posible esperar que el mercado móvil continúe creciendo e incluso se puede esperar una aceleración al caer los precios gracias a la entrada de un nuevo competidor al segmento , informó la firma de consultoría.

De los 53,120 millones de pesos, Telcel contribuye con 36,042 millones de pesos; Telefónica con 7,579 millones; Iusacell-Unefon 2,954 millones, y Nextel con 6,545 millones de pesos.

The CIU destaca que las acciones de política pública en favor de la competencia, como por ejemplo las licitaciones de espectro, producen beneficios importantes tanto para los consumidores, las empresas e incluso los operadores y el fisco, además de mejorar la productividad y la competitividad del país.

Explica que la entrada de nuevos jugadores al mercado de servicios móviles genera diversos beneficios, como competitividad tarifaria.

Al respecto, da como referencia que los primeros operadores celulares establecidos en México a finales de los años 80 no invirtieron en nuevos planes de servicio o promociones sino hasta la entrada de operadores adicionales después de casi 10 años, en donde la entrada de un nuevo operador incrementó hasta en 44% la disponibilidad de planes por parte de las empresas establecidas.

Nextel sigue en contienda

Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, dijo que la empresa ya inició pruebas de sus servicios de tercera generación, con las frecuencias de la banda 1.7GHz que obtuvo en la licitación 21, en la ciudad de México y antes de que concluya el año las pruebas las realizaran en más ciudades, sin precisar cuáles.

Reiteró que Nextel mantendrá y ejercerá las inversiones comprometidas por 19,000 millones de pesos, a pesar de la salida de Grupo Televisa en esta alianza.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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