Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Enfrenta SCT su presupuesto más bajo del sexenio

Para especialistas, esta situación obliga a tener una mejor planeación en el manejo de recursos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enfrentará el 2018 con el presupuesto más bajo del sexenio: 84,548.6 millones de pesos, 0.09% menor al del presente año, con los cuales deberá continuar el objetivo de convertir a México en la plataforma logística de América Latina

El monto autorizado es 9.4% mayor al solicitado a la Cámara de Diputados en el proyecto de presupuesto, lo que representó 7,294.4 millones de pesos adicionales, de los cuales la ampliación más grande fue para la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras: 3,417.5 millones de pesos, los cuales se sumarán a los 4,855.6 millones de pesos que ya había solicitado la SCT.

En el rubro de construcción de carreteras, que es donde más recursos destina la dependencia, se  agregaron 1,253.3 millones de pesos, para totalizar 16,466.6 millones de pesos. La construcción del nuevo aeropuerto y la conclusión del tren de pasajeros México-Toluca contarán con los recursos solicitados previamente: 5,500 y 13,157 millones de pesos, respectivamente.

En la petición de presupuesto la SCT no había incluido proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales (fundamentales para la conectividad de regiones con precaria infraestructura), y durante la negociación con el Legislativo se obtuvieron 1,253.3 millones de pesos, donde Chiapas, Guerrero y el Estado de México destacan como las entidades más beneficiadas.

En las ampliaciones presupuestales, en el sector portuario, se agregó el proyecto del Home Port Puerto Peñasco, en Sonora, con 250 millones de pesos, la continuación de los trabajos del Aeropuerto de Creel, en las Barrancas del Cobre, Chihuahua con 50 millones de pesos, mientras que la modernización de la carretera federal México-Portezuelo-Ciudad Valles (San Luis Potosí), pasó de 100 a 250 millones de pesos.

La SCT desarrollará el próximo año cuatro nuevos paquetes de conservación plurianual de la red federal de carretas que requieren de un total de 10,718.2 millones de pesos, de los cuales 1,840.3 millones de pesos se pagarán en el 2018: Arriaga-Tapachula, Campeche-Mérida, San Luis Potosí-Matehuala y Tampico Ciudad Victoria.

El director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, Edmundo Gamas, consideró que los ajustes al presupuesto de la SCT generarán diversas presiones para el siguiente año, en el que ya no se podrá trabajar con la holgura del 2014 o 2015, cuando “se abrieron las llaves” y se iniciaron obras, que en varios casos están resultado más costosas de lo planeado.

“Esta situación vuelve a poner el tema de tener mejores licitaciones y, sobre todo, una mejor planeación, para que el manejo de los recursos sea más eficiente. Estamos viendo que a nivel general se ha incrementado el endeudamiento del país y de manera paralela se impacta a la baja el desarrollo de infraestructura, previendo un escenario complicado para la siguiente administración federal”, comentó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas