Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En Ronda Cero, la estatal solicitó 70% de las reservas petroleras

Pretende asegurar las oportunidades de exploración y localización de la posible perforación de pozos en aguas profundas, en las cuencas del sureste.

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a las autoridades 70% de los recursos prospectivos que podría haber en el Golfo de México y en las cuencas de shale gas que se calculan en 88 billones de barriles.

De acuerdo con la presentación que hizo Pemex ante inversionistas por la Ronda Cero, la petrolera solicitó a las autoridades 100% de los activos en producción y al menos 75% de las reservas petroleras probables, entre las que se incluyen asignaciones de recursos no convencionales como son aguas profundas y shale gas.

Según los criterios de la paraestatal las reservas que se han solicitado servirán para asegurar, con suficientes oportunidades exploratorias, que se puedan convertir en localizaciones de perforación para lograr el crecimiento de la producción de Pemex en áreas de exploración en aguas profundas y recursos no convencionales.

La mayor apuesta de la paraestatal será en las cuencas del sureste, que hasta ahora han presentado los mejores niveles de producción y en términos de resultados exploratorios. Hasta ahora los descubrimientos más grandes están ubicados en las cuencas del sureste, marinas y terrestres.

La mayor producción proviene de esas cuencas: 45 billones de los 55 billones de barriles producidos vienen de estas cuencas del sureste, y es una región de alto valor estratégico, con la ventaja de que pueden contribuir rápidamente a la producción en el corto plazo, porque tienen un buen nivel de infraestructura.

En áreas de exploración, con lo solicitado busca garantizar un número suficiente de áreas para sustentar un programa de crecimiento orgánico, es decir, sin fusiones ni adquisiciones de bloques, como ocurre en el contexto internacional, sino solamente explorando en el territorio nacional.

Se han seleccionado áreas y bloques con inversión creciente en exploración, con el propósito de asegurar la producción futura. En la petición realizada para la asignación directa de bloques petroleros se incluyen tanto bloques de aguas profundas en el Golfo de México como los de shale gas en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Cabe destacar que el próximo 17 de septiembre se vence el plazo para que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos presenten los resultados de la Ronda Cero para Pemex.

Una vez que se haya concluido la Ronda, la paraestatal tendrá que competir con otras compañías por áreas para explorar y campos para explotar en los procesos subsecuentes, lo que obliga a la empresa a transformarse interiormente y buscar mayores eficiencias y competitividad.

Según la empresa, la reforma implica un cambio de paradigma en el aspecto de competencia y Pemex será una firma productiva con nuevos esquemas de remuneración, de retención de talento, de contratación, de régimen fiscal y de presupuesto.

Pemex se abstuvo de no solicitar áreas y campos en los que no prevé mantener niveles de actividad importantes en los próximos cinco años y que le podrían resultar atractivos a la inversión privada. Por ejemplo, las áreas de potenciales recursos no convencionales para empresas chicas con desarrollos masivos en recursos de shale gas, en aguas profundas, en aguas someras y campos terrestres.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas