Lectura 3:00 min
Empresas Globales presentarón su versión 2.0 de la visión de México hacia 2030
Frente al cambio de administración federal en el país, el Centro Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) elaboró la versión 2.0 de la visión de México hacia el año 2030 que presentó este jueves 22 de noviembre a través de la Plataforma Digital de Indicadores.
Foto EE: Archivo
Frente al cambio de administración federal en el país, el Centro Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) elaboró la versión 2.0 de la visión de México hacia el año 2030 que presentó este jueves 22 de noviembre a través de la Plataforma Digital de Indicadores.
El presidente del organismo, Frédéric García, dijo que esta versión contiene más de 100 propuestas de políticas públicas y nuevas secciones con iniciativas que las empresas globales se han fijado hacia el año 2030.
El documento incluye políticas de largo plazo, así como acciones que deben implementarse en el corto plazo, cuyos objetivos se sustentan en el libre comercio y las oportunidades y desafíos que se vislumbran rumbo a la cuarta revolución industrial y el complejo contexto internacional.
Al respecto, el representante del CEEG dijo “Vemos el inicio de una nueva administración como una oportunidad de contribuir al desarrollo del país, a través de las propuestas de políticas públicas del documento”.
En este sentido, aseguró que los objetivos de la Visión 2030 coinciden con los objetivos de nación del presidente electo de “construir un mejor país para todos”.
La propuesta, señaló, está también alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, varios de los cuales estamos lejos de conseguir aún en temas como educación de calidad, paz, justicia, instituciones sólidas e igualdad de género.
Al respecto, manifestó su disposición para trabajar con las nuevas autoridades para alcanzar estos objetivos”.
Así, esperan que esta plataforma se constituya como un instrumento para el diálogo y el debate para las políticas públicas que México debe llevar hacia el futuro en donde se proponen metas como posicionar a México en el quinto lugar de exportación laboral; elevar la productividad, duplicar el PIB per cápita y hacerlo más equitativo y generar un millón de empleos anuales.
Por su parte, el asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, Abel Hibert, reconoció que la plataforma ayudará a la construcción del país en la próxima administración al reunir indicadores relevantes.
Reconoció el esfuerzo conjunto entre los sectores académico y empresarial para elaborar la plataforma que dará una hoja de ruta para ver si el país avanza en la dirección correcta y si se da el cumplimiento de los objetivos y ver si el país se acerca o no a la visión global que se quiere.
Refirió que la próxima administración que iniciará el próximo 1 de diciembre se compromete a trabajar de cerca con los sectores involucrados y dar seguimiento a las metas de la plataforma.