Lectura 3:00 min
Diputados propondrán eliminar impuestos en la compra de autos
Se especificó que la iniciativa incluye la deducibilidad de 100% del ISR en todo el país; exención del ISAN para aquellos con valor de hasta 200,000 pesos y eliminar el IVA en la compra de autos compactos y subcompactos.
Legisladores de la Comisión Especial de la Industria Automotriz promoverán, en el pleno de la Cámara de Diputados, una propuesta que reduzca el pago de impuestos (IVA, ISAN e ISR) en la compra de vehículos nuevos durante el periodo de un año, lo cual permitiría reactivar al sector automotor y recuperar los empleos perdidos que arrastró el 2009.
Melchor Sánchez, presidente de dicha Comisión en San Lázaro, especificó que la iniciativa incluye la deducibilidad de 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en todo el país; exención del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) para aquellos con valor de hasta 200,000 pesos y eliminar el IVA en la compra de autos compactos y subcompactos.
Estas medidas tendrían un impacto de 4.3% sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, equivalente 137,448.33 millones de pesos. Un costo relativamente bajo, si con ello se asegura la reactivación de la industria , refirió el Diputado priísta.
En conferencia conjunta, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que la carga fiscal de un auto en México representa entre 25 y 28% de su valor en el piso de venta de una agencia de autos.
Refacciones, sigue repunte
Contagiado por la buena marcha que presentó durante el 2009, pese a la crisis internacional, el mercado de refacciones para vehículos en México crecerá 10% en este año, como consecuencia de la recuperación de la industria automotriz y la mayor cobertura de unidades.
Así lo estableció José de Jesús Calderón, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores, y Distribuidores de Refacciones Automotrices (Aridra), organismo que representa a 40,000 refaccionarias en el país.
El mercado de refacciones tiene un valor de 6,600 millones de dólares en México, y el año pasado creció 6%, en donde hubo expansión de tiendas en equipo de repuestos como el caso de Autosol.
El mercado de posventa puede sobrevivir a las crisis más terribles del mundo, hecho que quedó demostrado en el 2009 , afirmó Calderón. El empresario destacó que México representa un mercado atractivo para las refacciones, ya que su parque vehicular es de 29 millones 114,072 (unidades en circulación), que contempla desde autos, hasta camiones de pasajeros y carga, así como motos.
Al anunciar el Foro PAACE Automechanika a celebrarse en julio, José de Jesús Calderón expresó que el objetivo de la feria es dotar de oportunidades para hacer nuevos negocios.
lgonzalez@eleconomista.com.mx