Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Deuda, necesaria para producir más petróleo

Petróleos Mexicanos necesita inversiones para poder mejorar la producción de hidrocarburos y la única forma es a través de deuda, porque la participación de la iniciativa privada tiene restricciones legales, aseguró Georgina Kessel.

Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita inversiones para poder mejorar la producción de hidrocarburos y la única forma es a través de deuda, porque la participación de la iniciativa privada tiene restricciones legales, aseguró la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

De hecho, el endeudamiento es la única manera de revertir el estancamiento en la producción de hidrocarburos en el 2011, dijo al ser entrevistada por El Economista.

En ese sentido, añadió, la petrolera cuenta con un proyecto de presupuesto responsable aprobado en el Consejo de Administración, y se basó en un análisis realizado por los consejeros y lo que se autorizó hace mucho sentido .

Anticipó que si logran revertir el estancamiento de producción, podremos observar crecimientos de la producción hacia los años 2012, 2014 y 2015, y los niveles de endeudamiento podrán ser manejables .

Cabe precisar que de acuerdo con información del Consejo de la paraestatal, enviada a la Secretaría de Hacienda, la petrolera requiere un presupuesto para el 2011 de 400,000 millones de pesos y un techo de endeudamiento por 58,000 millones de pesos.

Corte de caja

Al hacer un balance sobre los avances en esta administración, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) precisó que uno de los logros obtenidos es detener la caída de la producción de petróleo, pues la extracción pasó de 3.4 millones de barriles diarios, en el 2004, a 2.6 millones de barriles diarios en promedio durante el 2009.

Incluso, dijo: Entre los principales resultados, a corto plazo que podría entregar, está que se logró parar la declinación de petróleo y puedo afirmar que hemos mantenido estable la producción en niveles de entre 2.5 y 2.6 millones de barriles diarios .

Por otra parte, la funcionaria indicó que la incorporación de mano de obra de trabajadores a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzará el servicio eléctrico en la zona de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), y avanza conforme a lo previsto.

Esto ha permitido mejorar la facturación, interconexión a desarrolladores de vivienda y optimizar el servicio al sector industrial y comercial.

Además, para ofrecer un servicio de mayor calidad, la CFE busca incorporar nueva tecnología para el control de redes eléctricas en el centro del país, lo que va a llevar tiempo, precisó.

Enfatizó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro es un logro de la presente administración, ya que era una decisión que se venía posponiendo desde hace mucho tiempo.

Kessel afirmó que en lo que va del sexenio, los niveles de inversión en Pemex superan los 900,000 millones de pesos, cantidad histórica que se verá reflejada en niveles de producción adicionales en el mediano y largo plazo.

También revertimos, añadió, la tendencia decreciente de la tasa de restitución de reservas y la meta es alcanzar 100% hacia finales de esta administración, y la voy a cumplir ; además se avanzó en el proyecto petroquímico Etileno XXI, declaró.

Eficiencia energética

Cambia tu viejo , avanza programa

El gobierno federal rompió récord con su Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía, al cambiar más de 660,000 aparatos (refrigeradores y equipos de aire acondicionador) por nuevos con mayor eficiencia y ahorro energético, dijo la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Bajo el lema de Cambia tu viejo por uno nuevo, la funcionaria consideró que se trata de un programa exitoso que beneficia a un segmento de la población de escasos recursos y representa un nicho de oportunidad muy importante de ahorro y eficiencia energética.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas