Lectura 7:00 min
DE-CIX llega a México: el operador mundial líder de Internet Exchanges (IX’s) trae plataformas de interconexión de clase mundial al país
DE-CIX es el Internet Exchange (IX) más grande del mundo, con un procesamiento de datos de casi 34 Exabytes al año (2022) y cerca de 1100 redes conectadas a su principal plataforma en Frankfurt, Alemania.
Con el auge tecnológico, las conexiones por medio de Internet son cada vez más sofisticadas, fijando un punto importante en la seguridad y en la eficiencia, especialmente para las compañías que buscan ser líderes y mantener la calidad en sus procesos.
Hoy más que nunca, el intercambio de datos fluido, rápido y seguro entre personas, empresas y organizaciones es fundamental y en México, las compañías por fin podrán asociarse de primera mano con la firma que lidera los Internet Exchanges (IX’s) en el mundo: DE-CIX.
La compañía que ofrece sus servicios de interconexión en unos 50 mercados metropolitanos de Europa, África, Norteamérica, Oriente Medio y Asia, finalmente trae su tecnología a la nación mexicana, comenzando una nueva era para los mexicanos en el intercambio de tráfico de internet, ya que el sector hasta ahora es joven en el país. Sin embargo, con la llegada de DE-CIX, se revoluciona el sector y las conexiones, brindando un nuevo impulso a las posibilidades de seguridad y eficiencia en el intercambio de datos en la web.
Para explicar la relevancia de este suceso, Ivo Ivanov, Chief Executive Officer DE-CIX y Chair of the Board, DE-CIX Group AG, explicó que “los Cloud Exchanges permiten a las empresas y organizaciones (como universidades o administraciones públicas, por mencionar algunos ejemplos) conectarse de forma directa, segura y eficiente a las nubes. Nuestros Cloud Exchanges de DE-CIX, como el que implementaremos en México, se conectan al servicio de conectividad privada de cada uno de los proveedores de servicios en la nube. Esto significa que si una empresa u organización se conecta a nuestra plataforma, puede implementar conexiones directas y seguras a las diferentes nubes que utiliza. Esto tiene beneficios para la seguridad y el rendimiento, al igual que el peering (intercambio de tráfico de internet), y también implica una reducción significativa de costes porque minimiza las tarifas de salida a la nube. Los Cloud Exchanges de DE-CIX también permiten a los clientes conectar varias nubes entre sí utilizando un enrutador de nubes integrado en la plataforma. Garantizar una baja latencia es extremadamente importante para las empresas y organizaciones que tienen datos y cargas de trabajo en la nube, y el enrutamiento entre nubes en la plataforma DE-CIX también ofrece la latencia más baja para una resistente estrategia multi-nube”.
Es decir, las compañías tendrán mayor certeza de que el manejo de sus datos es seguro, la velocidad del intercambio de datos será mayor y tendrán la seguridad de que el manejo de sus conexiones será mucho más eficiente.
"Conectarse a través de un Internet Exchange de DE-CIX significa que los operadores de red, las empresas y las organizaciones pueden conectarse directamente con las redes y nubes pertinentes, de modo que pueden controlar exactamente qué ruta siguen los datos, pueden disfrutar de un rendimiento garantizado con los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA’s) líderes del sector y pueden proteger sus datos de amenazas como los ataques DDoS y el IP Hijacking”, complementó.
¿Por qué México?
En 2022, se estimó que aproximadamente 90 millones de personas en México tenían acceso a Internet, lo que supone un incremento de alrededor de cinco millones con respecto al número de usuarios registrados en 2021. Se calcula que para 2023, la cantidad supere los 96.39 millones, de acuerdo con cifras proyectadas por Statista. Esto significa que México es un mercado clave, por sus números, pero también por su ubicación estratégica entre Estados Unidos y América del Sur.
“México es un mercado muy interesante para nosotros. Desde una perspectiva geográfica, está estratégicamente posicionado en el medio del flujo de datos y tráfico de Internet, no sólo entre Norte y Sudamérica por medio de cables terrestres y submarinos, sino también entre Asia y Norteamérica a través de cables submarinos. Nuestros nuevos Internet Exchanges (IX’s) en la Ciudad de México, y Querétaro, el emergente centro de servicios en la Nube en México, son los primeros IX’s de DE-CIX en Latinoamérica. Además, desde el punto de vista de servicios de interconexión, en este momento no hay ningún operador dominante en el mercado Mexicano. México es un mercado muy joven en este sentido, y vemos un enorme potencial para el desarrollo de un Internet Exchange neutral hacia los operadores y participantes, con el cual apoyar el crecimiento de la economía digital mexicana. Se prevé que México tendrá más de 125 millones de usuarios de Internet en 2028. Estos usuarios merecen servicios digitales de calidad de punta, y para ello, también necesitan infraestructura de clase mundial que reúna e interconecte todo tipo de redes, contenido, nubes y aplicaciones de manera eficiente, segura y con baja latencia, tanto para usuarios privados como empresariales. El contenido y las nubes ya están comenzando a localizarse en México, con los primeros proveedores de servicios en la nube incluyendo AWS, Microsoft, Oracle y Google ya ubicados o planeando su expansión, e invirtiendo en infraestructura, principalmente enfocados en Querétaro.”, dijo Ivanov.
Durante la presentación de DE-CIX en la nación, Ivanov además expuso a KIO como aliado inicial de DE-CIX en México: “Elegimos a los Data Centers de KIO en México para el lanzamiento de nuestras plataformas porque actualmente tienen un gran ecosistema de clientes al que queremos servir, además de que cumplen con los más altos estándares de calidad que buscamos en todas nuestras operaciones a nivel global”.
Gran beneficio para las empresas
Con la llegada de DE-CIX a México, es claro que la densidad de red de sus nuevos Internet Exchanges fomentará una mayor localización y una mayor inversión con el tiempo. En tanto, los planes de la compañía son ofrecer conectividad directa a DE-CIX Dallas, el mayor Internet Exchange neutral hacia operadores y centros de datos en el sureste de Estados Unidos, y uno de los 15 principales Internet Exchanges del país norteamericano, que a decir de Ivanov: “facilitará el acceso de alto rendimiento al contenido, nubes y aplicaciones disponibles en Estados Unidos, pero aún no en México, con una latencia de alrededor de 20 milisegundos”.
El directivo fue claro al señalar que como primer paso: “los Internet Exchanges se alojarán en los centros de datos de KIO, concretamente en los centros de datos KIO MEX2, MEX4, MEX5 de Ciudad de México, y KIO QRO1 de Querétaro. Estos cuatro sitios estarán interconectados entre sí y con DE-CIX Dallas. Dado que DE-CIX mantiene una postura neutral hacia centros de datos y operadores en todas sus ubicaciones, se añadirán más centros de datos de diferentes operadores en ambas ciudades a su debido tiempo. Esto ampliará el ecosistema de interconexión neutral de la compañía en México”.
Así es como la nación mexicana finalmente entra en el mapa de los “IX’s” con la llegada de un grande, generando grandes posibilidades de seguridad y rendimiento para las compañías a nivel nacional e internacional.