Lectura 2:00 min
Crecen 18.5% las ganancias de InBev
El fabricante de las cervezas incrementó sus ganancias a US3,596 millones, frente a las previsiones estimadas por los analistas de un beneficio de US3,221 millones.
Busch InBev, la mayor cervecería del mundo, reportó ganancias del segundo trimestre que superaron las expectativas gracias a sus recortes de costos, aunque anticipó que el segundo semestre será mucho más débil.
AB InBev ha calificado al mundo de la cerveza como "resistente" a la crisis económica global, aunque la industria admite que los consumidores están comprando marcas más baratas y optan por beber en casa más que en bares.
"Tenemos un fuerte desempeño operacional mientras entramos al segundo semestre del 2009, pero reconocemos que persisten muchos desafíos. La industria cervecera, aunque resiste en la mayoría de nuestros mercados clave, no es inmune a las presiones económicas", dijo el presidente ejecutivo Carlos Brito en un comunicado.
El fabricante de las cervezas Budweiser, Stella Artois y Beck's anotó un incremento en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 18.5% a U$3,596 millones, frente a un pronóstico promedio de U$3,221 millones en un sondeo de Reuters a 15 analistas.
Los costos de ventas totales bajaron 5.6% en el trimestre, gracias a mejoras en la productividad.
La empresa se había beneficiado de los menores precios de sus insumos sin cobertura (como la malta), luego de que aumentaran fuertemente el año pasado, indicó.
Las acciones de AB Inbev caían 3.7%, a 27.7 euros.
"El mercado reacciona en cierta forma negativa al panorama del grupo", comentó Wim Hoste, analista de KBC, pero dijo que era una reacción un poco exagerada dados los sólidos resultados del segundo trimestre.
La firma, que desde este año reporta en dólares, dijo que el aumento interanual del EBITDA en el segundo semestre sería muy menor al 18.5% logrado en el segundo trimestre.
Los volúmenes del segundo trimestre bajaron 1.1%, frente a las expectativas generales de una caída de 1 por ciento.
En Brasil, los volúmenes crecieron 7%, pero en Europa Central y Occidental (CEE) cayeron 8.9%, producto de una débil demanda y una pérdida de participación de mercado en el segmento de más valor.
RDS/doch