Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Crece derrama de turismo externo, reporta Banxico

La derrama de divisas de turistas internacionales en México en los primeros cinco meses del 2012 sumó 4,738 millones 234,130 dólares, un incremento de 6.5%, respecto del mismo periodo del año pasado.

La derrama de divisas de turistas internacionales en México en los primeros cinco meses del 2012 sumó 4,738 millones 234,130 dólares, un incremento de 6.5%, respecto del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.

Sin embargo, dicho segmento definido por la Organización Mundial de Turismo (turistas no fronterizos y viajeros fronterizos con pernocta) observó una disminución de 0.22%, al arribar a 9 millones 741,090 personas, las cuales incrementaron su gasto promedio a 486.4 dólares, 6.7% más que entre enero y mayo del 2011.

El total de ingresos en los meses referidos (al incluir los rubros de excursionistas fronterizos y en cruceros) fue de 5,593 millones 55,870 dólares.

En su más reciente publicación de la cuenta de viajeros internacionales, el instituto central realizó algunos ajustes en la presentación de los datos. Ahora refiere dos grandes segmentos: turistas y excursionistas internacionales.

Hace un par de meses, también hizo ajustes a en sus metodologías e integró las entradas en los puntos de internación terrestre de mexicanos residentes en el extranjero y los viajeros fronterizos de la frontera sur (tanto excursionistas que no pernoctan en México como turistas que sí pernoctan en el país) .

Con lo anterior, la llegada de turistas internacionales llegó a 23 millones 403,236 y México mantuvo la décima posición como receptor de turistas a nivel mundial.

El arribo de turistas de internación, o no fronterizos fue el único con cifras positivas, al registrar un crecimiento de 4.2%, mientras que los turistas fronterizos disminuyeron 6.24 por ciento.

Los cruceristas que visitaron puertos mexicanos generaron una derrama de 241 millones 363,150 dólares, 0.6% superior a enero y mayo del 2011, pero descendieron 2.3% en cuanto a la llegada de personas, de 2 millones 638,560 pasaron a 2 millones 576,790.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas