Lectura 3:00 min
Control de precios de gas destrabará oligopolios: Adigas
En la parte baja de Los Cabos, la montaña de Guerrero y el desierto de Sonora, el precio del combustible podría subir hasta 8%, según los cálculos de la Asociación de Distribuidores de Gas LP.
Con la nueva directiva de precios de gas LP que entró en vigor en septiembre, la Secretaría de Energía (Sener) dio el banderazo para destrabar uno de los temas mas controvertidos en el sector: limitar el poder de los oligopolios, afirmó Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas).
Se trata de un negocio controlado básicamente por grandes empresas que operan en toda la república, entre ellas Tomza, Grupo Z, que pertenece a la familia Zaragoza; Metropolitano, y Uribe.
La nueva directiva de precios y tarifas máximas de distribución, transporte y almacenamiento de gas LP, elaborada por la Sener, es el paso que necesita la Comisión Federal de Competencia (CFC) para limitar a los oligopolios en el país y tendrán mayor opción de competencia las empresas medianas y pequeñas , dijo.
La idea es abrir el mercado en zonas que ya existe competencia efectiva y que las empresas trasladen al precio público sus costos operativos, como por ejemplo, los gastos de transporte; además de que se evitarán subsidios cruzados. Cosa que no se podía hacer antes.
Existe competencia económica en la Zona Metropolitana del Valle de México, algunas regiones de Tamaulipas y del estado de Guerrero.
Lo importante es que al liberar la Zona Metropolitana del Valle de México básicamente se liberaría la mitad del mercado nacional. En el país se consumen aproximadamente 689,000 toneladas mensuales , aseguró Víctor Figueroa.
Pero esto está sujeto a que la CFC los libere y lo suponemos que ya lo debe publicar, en el mediano plazo, en el Diario Oficial de la Federación [ ] Esto es el trasfondo de la nueva directiva , consideró.
PRIMER LUGAR EN CONSUMO MUNDIAL
De acuerdo con la Sener, la importancia de este sector es que México encabeza el primer lugar de consumo per cápita de gas LP a escala mundial, al representar 68 kilogramos (kg) por habitante, ligeramente por encima de Ecuador. El uso de gas LP en estos dos países se encuentra destinado principalmente para el sector doméstico, compuesto por el sector residencial y servicios.
México representa el cuarto lugar de consumo mundial por vivienda, al consumir 313 kg, antecedido por Arabia Saudí, Ecuador e Irak.
Al abrir el mercado, planteó Víctor Figueroa, habrá zonas de México en donde el precio del gas LP será más barato, y eso, dependerá de qué tan cerca o lejos estén de los centros de distribución de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
En ese sentido, Guadalajara, Monterrey y la Zona Metropolitana del DF son algunas regiones en donde se proyecta que el precio del combustible será más barato.
En contraste, la parte baja de Los Cabos, la montaña de Guerrero, en el desierto de Sonora, zonas de Chiapas, el precio al público podría subir hasta 8%, de acuerdo con corridas realizadas por Adigas.