Lectura 3:00 min
Conamer ha otorgado dictámenes fast track a regulaciones vinculadas al sector energético: Coparmex
La Coparmex anunció que revisaría con lupa todas las regulaciones del sector público emitidas en la Conamer, e informaría de manera periódica.
Foto: @gdehoyoswalther
El gobierno federal ingresó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el mayor número de regulaciones con posible impacto a la ciudadanía, en cuanto a costo y calidad de trámites durante mayo, ya que mientras el promedio mensual era de 7.8, en este periodo se registraron 11 propuestas, denunció el sector patronal del país.
En su segundo mes de operación del seguimiento que emprende la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre la “Alerta Regulatoria”, se identificó la llegada de sólo 84 propuestas gubernamentales para agregar, modificar o crear regulaciones, lo que colocó a mayo como el mes que menos propuestas se recibieron en lo que va de 2021, sin embargo, el organismo explicó que la mayoría de las que se ingresaron tendrán impacto económico.
A través de un comunicado, el organismo privado que encabeza José Medina Mora, refirió que de los proyectos clasificados con posible costo, el primero fue emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual modifica las disposiciones aplicables a las Instituciones de Crédito para que incorporen el riesgo en que puedan incurrir en el otorgamiento de créditos. “Específicamente se facilita el otorgamiento de crédito a mujeres, ya que con esta regulación se reducen las reservas preventivas que tienen que asumir las instituciones financieras en el caso de otorgar créditos a este grupo poblacional”.
Aunque en la última semana que se analizó la Alerta Regulatoria y que comprende el periodo entre el 22 y el 28 de mayo, no se encontró ningún proyecto con clasificación errónea. No obstante, “es importante mencionar que fue también mayo el mes en que se detectó que la Conamer, de enero a la fecha, ha otorgado dictámenes fast track al 100% de regulaciones vinculadas al sector energético”.
La Coparmex anunció que revisaría con lupa todas las regulaciones del sector público emitidas en la Conamer, e informaría de manera periódica.
Precisó que de un total de 20 de los proyectos que ingresaron, lo hicieron como exenciones, es decir, que las dependencias que las emitieron consideran que no tienen costos y pueden evitar el análisis por parte de la Conamer y el periodo de consulta pública.
El segundo de impacto regulatorio que se presentó fue el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y tiene como objetivo regular los procedimientos de Autorización, Registro, Certificación y Supervisión de los Centros de Asistencia Social (CAS) administrados por una institución pública o privada, o por una asociación que brinde el servicio de cuidado alternativo o acogimiento residencial para niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o familiar.
“En específico, se establecen procedimientos de obtención de licencias, permisos o autorizaciones como requisito para iniciar operaciones, o bien iniciar alguna actividad adicional a la del CAS, con la finalidad de que operen de conformidad con lo previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y demás normatividad que resulte aplicable”.
kg