Lectura 3:00 min
Compra de tierras en Atenco, ágil y legal
El jefe del Registro Agrario Nacional dijo que el ejido vendió tierras improductivas mediante el mecanismo jurídico de dominio pleno.
En los ejidos del municipio de Atenco hay dos proyectos, uno es el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el otro es el Parque Ecológico y de recuperación de la vocación hídrica de Texcoco. Parte de las tierras se compraron en la zona desde hace cuatro años, las últimas se adquirieron en junio luego de que se adoptó el dominio pleno en el ejido de San Salvador Atenco, explicó Manuel Ignacio Acosta, director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN).
Añadió que el trámite para pasar de ejido a dominio pleno, y se pudieran vender las tierras, se hizo de manera rápida, antes de 50 días, y la ventas no han sido a la fuerza . Todo ha sido voluntario y se ha hecho con tiempo.
Sí se le dio un acelerador especial, sí se hizo un trámite más fácil pero también se está haciendo con otros temas , dijo.
En entrevista con El Economista el funcionario explicó que tras el dominio pleno el ejido decidió vender tierras que eran totalmente improductivas no sirven para sembrar o para pastoreo al proyecto.
Primero, estamos hablando que se hace en un predio de 14,000 hectáreas de propiedad federal; segundo, la asamblea del 1 de junio que hizo Atenco para un cambio de destino de tierras, es lo que nosotros ya registramos, pese a que hay un grupo de ejidatarios que está en contra y dice que fue ilegal. Lo que nosotros tenemos es que se hizo una asamblea con características especiales, hubo quórum, y 97% aceptó que se hiciera el cambio de destino de tierras.
Se aceptó que un área de destino común se fuera primero a parcelaria y luego a dominio pleno , dijo, eso es lo ya tiene el RAN y no hay nada ilegal , explicó.
Añadió que los diversos polígonos que se han añadido en los últimos años y que serán usados en los dos proyectos provienen de varios ejidos, como son el de Ixtapa y Atenco, pero, por ejemplo, en el caso de Nezquipaya, y lo que está alrededor, la compra se hizo por parte de la Comisión Nacional del Agua desde el sexenio anterior, no se hizo en esta administración.
A la asamblea del 1 de junio, que es para el parque ecológico, no para el aeropuerto, sí se le dio celeridad, pero fue igual que con otras inversiones, como la de Audi en Puebla o la planta de chocolates en Guanajuato. Como se hace en los proyectos de infraestructura relevante. Estamos tratando de acelerar todos los procesos , dijo.