Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Colombia ya hizo la tarea: Mauricio Cárdenas

La mejoría en la macroeconomía y la ampliación en las alternativas de inversión impulsan el interés, asegura el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Cartagena, Col.- La creación del Pasaporte de fondos de inversión en el Mercado integrado latinoamericano (Mila) es una realidad; sin embargo, estamos trabajando en la armonización tributaria para tener ese instrumento, así lo comentó Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

En el marco del 5o. Congreso de la Asociación de Fiduciarias de Colombia y la 11a. Reunión de Fiafin, Cárdenas dijo que “ya se firmó un memorándum de entendimiento entre los países para que se pueda concertar una regulación de forma tal que, al momento en que se registre o se inscriba un fondo de inversión colectiva en alguno de los cuatros países, inmediatamente se pueda utilizar en los demás países. Es una decisión ya tomada y estamos en la parte de la implementación de esa decisión”.

En entrevista con El Economista, mencionó que Colombia ya hizo la tarea y que los fondos de inversión colectiva del Mila ya se pueden comercializar en ese país. Refirió que este mes ya tienen programada una reunión con los ministros de Hacienda de los integrantes de la Alianza del Pacífico para evaluar y poner los tiempos. “Necesitamos algunos ajustes en temas regulatorios, pero estamos avanzando en conjunto”.

Colombia

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia dijo que los inversionistas extranjeros están volteando a ver a su país,   ya que ha mejorado la macroeconomía; una muestra es que “la inflación ha regresado al rango meta y las expectativas siguen disminuyendo y la inversión extranjera directa se ha ido recuperando”.

Explicó que los activos en custodia de agentes del exterior se encuentra en sus niveles máximos históricos, lo que da como resultado el incremento en el apetito de los inversionistas extranjeros por activos del mercado de valores colombiano.

Mauricio Cárdenas Santamaría explicó que la nueva arquitectura de Fondos de Inversión Colectiva ha permitido un mayor acceso de inversionistas minoristas a mercado de capitales, por lo que han trabajado en el régimen de inversión de institucionales que permite la inversión en activos alternativos (AFP y seguros).

Dijo que han creado un canal simplificado de segundo mercado, reapertura de emisiones y modalidad no estandarizada de emisión que promueve la colocación de instrumentos no convencionales para inversionistas institucionales.

Nuevos instrumentos

Colombia está trabajando en ampliar la diversificación de productos financieros; por ejemplo, el pasado 9 de agosto del 2017 Bancóldex realizó la primera emisión de bonos verdes a través de la Bolsa de Valores de Colombia por 66 millones de dólares mediante una subasta que reportó una sobredemanda de más de 170 millones de dólares.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas