Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cofetel pide licitar espectro con criterio de cobertura

El criterio de cobertura es un modelo de licitación donde el Estado otorga las concesiones de espectro en zonas de alta demanda al operador que presente proyectos de inversión.

Para garantizar el acceso a Internet a toda la población, como lo plantea la reforma al sector de las telecomunicaciones, será necesario modificar la política de licitación de espectro radioeléctrico y dar prioridad a la cobertura de servicios al otorgar las concesiones, consideró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

El artículo 6 habla del derecho al acceso universal de la banda ancha. La única forma que podemos realmente hacer ese derecho es que si dentro de las consideraciones o los criterios que establece el artículo 28 para licitar espectro, incluimos el de cobertura , dijo el titular del organismo regulador.

Entrevistado tras la instalación de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, que preside el diputado Juan Pablo Adame, De Swan explicó que el texto de la reforma al sector que fue aprobado por la Cámara de Diputados, se privilegia al participante de las licitaciones que otorgue los servicios con precios más bajos al consumidor, mas no revierte los problemas de acceso a Internet.

Eso no nos resuelve la Sierra Tarahumara ni nos resuelve a los dos tercios de la población que no tienen acceso a banda ancha y por lo tanto, creo que cobertura podría ser uno de los criterios , agregó.

El criterio de cobertura es un modelo de licitación donde el Estado otorga las concesiones de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones en zonas de alta demanda al operador que presente además un proyecto de inversión para dar cobertura a zonas marginadas.

Brasil, por ejemplo, cuenta con una política de licitaciones de espectro radioeléctrico en zonas de alta demanda de servicios móviles que obliga a los ganadores a invertir en zonas rurales y de baja rentabilidad.

En esta economía emergente, la penetración de banda ancha por hogares es de 30.7% de acuerdo con datos de su órgano regulador, la Agencian Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). En México, la penetración des de 11.37% según cifras del INEGI.

Si bien tenemos la responsabilidad como funcionarios públicos de garantizarle al Estado el mayor beneficio en términos recaudatorios por un bien público, creo que junto con el precio al usuario final que ya fue contenido y aprobado por la Cámara de Diputados, valdría la pena incorporar el criterio de cobertura , comentó.

MÁS SUBSIDIOS, LA OTRA PROPUESTA

Para el comisionado de la Cofetel Alexis Milo, el aumento en la penetración de Internet y banda ancha en el país requiere políticas agresivas de subsidio para llegar a los hogares que les cuesta más trabajo .

Durante su participación en el encuentro legislativo, explicó que la quinta parte más rica de la población explica el crecimiento de la banda ancha de los últimos cinco años , por lo que sugirió además que la Agenda Digital se vincule con la difusión del conocimiento y la educación.

Una mayor conectividad y asimilación de las tecnologías en los hogares que, de la mano con la competencia que indudablemente impulsará la reforma a telecomunicaciones, pronto tendremos más acceso a gente que no está utilizando las tecnologías , aseguró.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas